Nuevos planes de estudio en bachillerato

Con el objetivo de diversificar la oferta tecnológica y de capacitación para el trabajo, conforme a los requerimientos de los perfiles ocupacionales en el sector productivo y de acuerdo a la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), de la Universidad de Guadalajara, aprobó en sesión la creación, actualización y modificación de 13 planes de estudios de bachillerato tecnológico y el programa de tecnólogo profesional.
Estos nuevos planes serán impartidos en las escuelas preparatorias 10, 11, 12, así como en la Escuela Preparatoria de Tonalá, la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Preparatoria Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).
El diseño de los nuevos programas de estudios parte de una metodología curricular modular por competencias, que organiza didácticamente la formación y capacitación tecnológica. También fueron identificados los requerimientos del campo laboral mediante una investigación sobre los contextos económico, social e institucional y la demanda educativa regional, y revisaron los estándares de competencia laboral elaborados por el Consejo para la Normalización de Competencias Laborales (Conocer) y el Catálogo nacional de ocupaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismo que describe la estructura ocupacional del país.
Los bachilleratos tecnológicos aprobados por el CUEMS son el bachillerato tecnológico en administración de pequeños y medianos negocios, en la Escuela Preparatoria de Tonalá; el bachillerato tecnológico en administración y el bachillerato tecnológico en gestión aduanal y operaciones empresariales, en la Escuela Preparatoria 10; el bachillerato tecnológico en citología e histología y el bachillerato tecnológico en prótesis dental, en la Escuela Preparatoria 11; además el bachillerato tecnológico en diseño y construcción y el bachillerato tecnológico químico en control de calidad y medio ambiente, que serán impartidos en la Escuela Preparatoria 12.
De igual manera, los planes de estudios del tecnólogo profesional en químico en análisis y procesos de alimentos y del tecnólogo profesional en metalurgia y fundición, los impartirá la Escuela Politécnica de Guadalajara.
En la Escuela Preparatoria 10 serán impartidas las carreras técnicas de tecnólogo profesional en electricidad industrial, tecnólogo profesional en informática y tecnólogo profesional en mecánica industrial.
En la EREMSO los alumnos recibirán los conocimientos del bachillerato para tecnólogo profesional en químico industrial.
Durante la misma sesión, el CUEMS aprobó la creación del módulo de Cañadas de Obregón, dependiente de la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán y del módulo Cuquío, que será adscrito a la Preparatoria 8.

Artículo anteriorJosé Manuel Chávez
Artículo siguienteEvitemos accidentes