Nuevos enfoques sobre salud

1122

De las 220 mil personas que vivían con VIH en México en 2009, el 23 por ciento eran mujeres heterosexuales, de acuerdo al reporte “Mujeres y VIH/SIDA en México”, publicado por la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

Aunque las terapias antirretrovirales de las que ahora se dispone han elevado la esperanza de vida de esta población, especialistas indican que es fundamental poner atención en otras cuestiones relacionadas a su salud.

La doctora María de la Merced Ayala Castellanos, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó que las mujeres que padecen la enfermedad tienen más riesgo de sufrir lesiones malignas, e infecciones y displasias en área anatómica que comprende desde el cuello de la matriz, la vagina y hasta la vulva.

“Cada vez hay más mujeres afectadas por el VIH/SIDA y la sobrevida cada vez es mayor, pero existe el riesgo de sufrir una lesión pre cancerosa en el tracto genital inferior, lo cual provoca que la causa de su fallecimiento sea una lesión oportunista o un cáncer asociado a la inmunosupresión”, explicó.

En el nosocomio universitario cuentan con la Unidad de atención a pacientes con VIH. Las mujeres que se atienden en el servicio, no sólo reciben su tratamiento antirretroviral sino que en la Unidad de Colposcopia se les realiza un análisis cuidadoso.

“Las mujeres con VIH están inmunosuprimidas y tienen cierta cantidad de glóbulos blancos y linfocitos CD4 que hace que sea más frecuente encontrar lesiones precancerosas en todo lo que es el tracto genital inferior. Las enfermedades infecciosas como las verrugas genitales producidas por el Virus del Papiloma Humano son más grandes —lo que llamamos multifocales—, están en muchos sitios, son más difíciles de tratar y son más frecuentes las recaídas por la misma condición de inmunosupresión”, añadió.

Por lo anterior, las mujeres con VIH deben someterse a revisiones y tratamientos complementarios de manera más frecuente que una mujer que no ha contraído el virus.

“A lo largo de toda la epidemia de VIH el panorama ha ido cambiando tanto, que ahora es mucho más frecuente que la mujer enferme. En ella, es más fácil que el virus penetre, es decir, de varón a mujer es más fácil que se transmita que de mujer a varón. Por ello se debe tener especial atención y realizar una valoración integral con colposcopia por lo menos cada seis meses”.

La especialista dictará la conferencia “Manejo de la patología del tracto genital inferior en pacientes con VIH/SIDA”, el próximo viernes 28 de febrero en el marco del XVI Congreso Avances en Medicina. En la ponencia presentará los resultados de un estudio con 400 mujeres con VIH.

Artículo anteriorResultado de los Dictámenes de Admisión Centro Universitarios Ciclo 2014 A
Artículo siguienteMensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2014 A