Nuevos ambientes de aprendizaje

850

La vinculación social ha sido un eje prioritario de trabajo para la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, la cual celebra este 2014 sus 100 años de existencia. Los resultados son tangibles, principalmente en las áreas que tienen que ver con la promoción de la lectura, el cuidado al medio ambiente y el desarrollo de competencias en electrónica, mecánica y ciencias de la computación.

El director del plantel, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, comentó que buscan consolidar un espacio gratuito, en donde los jóvenes desarrollen su talento y se acerquen a la ciencia a través del taller de robótica, en el cual alrededor de 80 estudiantes (la mayoría mujeres) diseñan e inventan robots de exploración, industriales, médicos y hasta humanoides.

“El objetivo es que a corto plazo los alumnos puedan diseñar robots mediante la adquisición de competencias, tanto en el área de electrónica, como en ciencias de la computación y mecánica. Inician desde lo básico, como aprender qué es una resistencia”, informó el responsable del taller, Noel Marcial Vázquez Sojo, ingeniero en mecatrónica.

A lo largo de seis módulos (uno por semestre), los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato van desarrollando un pensamiento y razonamiento lógico, en busca de que los robots que diseñan resuelvan problemas del entorno.

Durante las ocho horas semanales que invierten, cada estudiante cuenta con una computadora, en la que verifica diagramas, programación y los diseños electrónicos. Después de un semestre, los alumnos son capaces de armar su primer robot. “Ayuda en cuestiones de razonamiento. Aquí ven programación, electrónica y robótica, por lo que los alumnos llegan a una ingeniería con ciertas bases. Los jóvenes tienen muchas inquietudes con respecto a la implementación de la tecnología en problemas de medicina, por ejemplo en la creación y diseño de prótesis o implantes”, dijo Vázquez Sojo. Este taller arrancó en 2010, con el fin de crear nuevos ambientes de aprendizaje.

Responsabilidad ambientalLa comunidad de esta preparatoria ha implementado diversos programas de cuidado al medio ambiente. Uno de éstos se basa en la separación de residuos en varios grupos: orgánicos, inorgánicos (en el que también incluyen bolígrafos), pilas y desechos electrónicos, envases de pet, latas y vidrio; tetrapack y materiales de unicel y papel, explicó la maestra Celina Esteban Rubio, docente del plantel y miembro del Comité de desarrollo sustentable.

“Aprovechamos los recursos que tenemos sin dañar nuestro entorno. Por ejemplo, el papel muchas veces se reutiliza en las oficinas o en el taller ReciclArte, en el cual se recicla un material específico: cartón, papel, peto, entre otros”. De este taller surge el vestuario que los estudiantes utilizarán en el EcoFashion, un festival de moda y de ropa construida a base de material reciclado.

El objetivo de esta escuela es desarrollar la responsabilidad ambiental y el compromiso por preservar el medio ambiente a través de la educación impartida en unidades de aprendizaje, como la de gestión ambiental, en la que el alumno de los últimos semestres realiza un proyecto de extensión de la cultura ambiental en otras instancias.

Actualmente los bachilleres realizan talleres y conferencias con los estudiantes de quinto año de la escuela primaria número 19, comentó Esteban Rubio. También programas como “Apaga la luz, enciende la vida”, que trabaja desde 2008 con el propósito de ahorrar energía en las aulas al mantener apagados, cuando así lo requieran, focos, proyectores y ventiladores.

Vocación literaria

Durante todo el semestre los estudiantes asisten a planteles de educación preescolar, primarias, secundarias e incluso a los hospitales y asilos, con el fin de realizar actividades de promoción literaria y vinculación social. La responsable de estas actividades, Ana Leticia Vargas Gómez, refirió que es a través de la Trayectoria de aprendizaje especializante de lectura como preparan a los bachilleres durante tres semestres para promover una actitud lectora en sectores particulares de la sociedad.

“A la par ofrecemos talleres de verano a niños de la comunidad, en los que promovemos actividades artísticas, literarias y manualidades”.

Además, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han realizado en dos ocasiones el proyecto Poesía en movimiento, donde los jóvenes memorizan poemas y los recitan a los visitantes. En el marco de esta feria los bachilleres de la Preparatoria de Jalisco han destacado en concursos de lectura, como Cartas al autor y Creadores literarios, convocados por el Sistema de Educación Media Superior.

Artículo anteriorUdeG respalda a sus estudiantes
Artículo siguienteLos refrigeradores mundiales