Nuevo número de la revista Córima

Ya está disponible el número tres de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural. Entre los artículos que integran esta edición se encuentran: “La Secretaría de Cultura federal mexicana: tensiones entre dos modelos de administración cultural”; “Repositorios digitales para los procesos de formación e investigación en gestión cultural” y “La aplicación del método de valoración contingente en el centro cultural comunitario San Andrés en Guadalajara”.

El lector podrá enterarse del proceso que dio lugar a la creación de la Secretaría de Cultura, institución que sustituyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hecho que puso de manifiesto el proceso de transformación de las políticas culturales en nuestro país.

Otro de los artículos analiza los sistemas informativos disponibles en la actualidad, a la luz de las demandas y necesidades del sector cultural en vías de profesionalización. Para ello se estudia la pertinencia de utilizar repositorios digitales.

Se expone además el método contingente para la valoración de bienes y servicios culturales, el cual consiste en investigar, por medio de encuestas, los cambios que ocasiona en el bienestar de las personas la instalación de un bien o servicio en su comunidad. El escenario para su aplicación es la reciente apertura del centro cultural comunitario San Andrés, en el oriente de Guadalajara.

Otros de los contenidos son: “El joven como agente transformador del territorio: un relato de experiencia” y la “Gestión y producción para la escena universitaria: Festival de Creación Teatral ‘Alberto Antonio Salgado Barrientos’”.

La gestión y publicación de esta revista es totalmente en línea, con la finalidad de facilitar el envío de artículos por parte de autores de diversos países y beneficiar su acceso desde cualquier parte del mundo, para, de esta manera, cumplir con el compromiso hacia la libre circulación del conocimiento académico.

Debido a que forma parte de una institución pública como la UDGVirtual, es de acceso gratuito. Su objetivo es promover la calidad de la investigación, el rigor académico, la profesionalización y el diálogo internacional en esta disciplina.

“Córima” es un vocablo de la lengua rarámuri o tarahumara (de la comunidad indígena homónima del norte de México) que refiere la acción solidaria de compartir como responsabilidad social.

Esta publicación académica semestral puede consultarse en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario