Nuevo espacio en el CUCSH

El acervo bibliográfico del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar reabrió sus puertas al público en general en su nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal.

“Estamos hablando de alrededor de cinco mil títulos a disposición de estudiantes y del público en general que quieran consultarlos in situ”, informó la coordinadora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, quien agregó que ya registraron los primeros visitantes.

Precisa que, en su mayoría, el acervo se compone de “libros de literatura latinoamericana, pero también de otra regiones del mundo y, en cierta medida, es un apoyo para la Cátedra, porque algunos de los títulos son libros de quienes han sido invitados como ponentes en los 21 años de existencia de la Cátedra”.

Está integrada también parte de la bibliografía de Cortázar, como sus publicaciones primarias, títulos que tradujo y otras más de crítica sobre su obra, incluidas las póstumas publicadas por su viuda Aurora Bernárdez, heredera universal y albacea del escritor.

Anteriormente, el acervo estaba en la sede anterior de la Cátedra Julio Cortázar, en la calle Lerdo de Tejada. Ahora sus oficinas se encuentran en el CUCSH, sede La Normal, en el primer piso, arriba de la librería El Kiosco. El cambio del acervo se realizó “sin problemas, con la asesoría de una experta bibliotecaria”, detalló Zúñiga.

“Era necesario el traslado, porque en aquella casa ahora está la Fundación Universidad de Guadalajara, que tampoco tenía personal bibliotecario para atender ese acervo bibliográfico. Una biblioteca no existe, no sirve mientras no tenga servicio para los lectores”, dijo.

En las nuevas instalaciones se cuenta con personal durante todo el día para brindar el servicio de préstamo interno, aunque aún no hay préstamo externo. La consulta “tiene que ser in situ porque nos falta sistematizarlo y el control de ingreso y egreso”.

En el lugar también es posible disfrutar de una exposición de los afiches de los invitados que han ofrecido cursos y conferencias en la Cátedra en sus 21 años de existencia.

Artículo anteriorPresentan examen de admisión a nivel superior más de 35 mil aspirantes
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Convocatoria 2016-2017