Nuevo acervo en la Biblioteca

El acervo bibliográfico que por más de treinta años conformó Gloria Emilia Uriarte Rincón de Seimandi para su propia formación académica en las disciplinas de enfermería, trabajo social y filosofía, pertenece ahora a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

La académica, pensionada de la Universidad de Guadalajara, donó decenas de cajas de libros que todavía están siendo catalogados para integrar las diversas colecciones albergadas en dicho recinto.

“Vacié mi librero y los entregué, fue difícil desprenderse, pero es necesario para que alguien pueda servirse de ellos. Me quedé con cuatro o cinco libros, que fueron básicos para mí”.

Para Uriarte Rincón la donación no significa deshacerse de algo que ya no se quiere o que estorba, sino una forma de agradecer a la universidad que la formó.

“Esta iniciativa de la Universidad me parece una excelente oportunidad para que la gente pueda compartir parte de sus libros, hay varios profesores jubilados con los que he hablado que también tienen sus bibliotecas, y que podrían nutrir a la Biblioteca Pública”.

Gloria Emilia Uriarte estuvo casada con el fallecido pintor Jorge Seimandi Ramírez, quien fuera director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en 1978. En la casa de ambos se encuentra resguardada parte de su obra pictórica, así como los cientos de libros de arte y arquitectura que éste poseía, y que en algún momento también pasarían al acervo de la BPEJ.

“Está la casa llena de sus cuadros, de sus pinturas y de sus libros. Pero ya lo he hablado con mis hijos, los he concientizado, para que vayan pensando qué van a hacer con los libros de su padre, y ellos quieren seguir el ejemplo”

Para la académica, es fundamental que se siga fomentando la lectura y que esta actividad no se deje de lado con el uso de la tecnología, ya que desde su punto de vista ésta nunca podrá suplir a los libros en papel.

“Los jóvenes no saben leer, no saben escribir, es preocupante, y la tecnología lo ha fomentado”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes