Nuevas sedes de aprendizaje virtual

Con el propósito de ampliar con equidad sus servicios académicos, la Universidad de Guadalajara inauguró tres nuevas sedes del programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia (CASA), en San Sebastián del Oeste, y El Tuito (cabecera municipal de Cabo Corrientes), en las que opera el Sistema de Universidad Virtual (UdeG Virtual) con el apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
El programa CASA universitaria es una estrategia de vinculación social que busca la equidad en la cobertura educativa: en espacios facilitados por la comunidad en cuestión se instala la tecnología y equipo necesarios para brindar diversos servicios formativos en modalidades no convencionales.
Una CASA universitaria ofrece estudios abiertos y a distancia, cursos curriculares en línea, programas académicos, educación continua, biblioteca virtual, asesoría y tutoría académica.
Cada espacio está equipado con computadoras que permiten el acceso a internet, libros, revistas y manuales de educación a distancia, televisión, reproductores de VHS, DVD, y videoteca.
La sede de San Sebastián del Oeste está ubicada en Hidalgo s/n, esquina Galeana, de dicha población; en tanto que la CASA en El Tuito se encuentra en el Palacio municipal de Cabo Corrientes.
Durante los actos inaugurales, el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector de UdeG Virtual, aseguró que “es necesario no solo aprovechar todas las tecnologías de la información y la comunicación, sino también la organización de las comunidades y los deseos de la gente por aprender, con la finalidad de crecer a través de otras formas no convencionales y que las personas puedan estar en contacto con la UdeG en su propia comunidad.
Informó que en ambas sedes los alumnos de la licenciatura en educación, impartida en línea, contarán con acceso a internet. Además, en breve tendrán un sistema de videoconferencias, así como cursos y diplomados de educación continua, entre ellos el curso Gobierno electrónico.
“En septiembre se abrirá la convocatoria de las licenciaturas en bibliotecología, y sistemas de información, así como el bachillerato en línea. Para el próximo año se lanzarán las convocatorias de las licenciaturas en derecho y administración, enfocadas a las pequeñas empresas y cooperativas, no tanto para buscar un empleo, sino para desarrollar sus propias fuentes de trabajo”.
El doctor Javier Orozco Alvarado, rector del CUCosta, comentó que ese centro, asentado en Puerto Vallarta, apoyará ambas sedes con materiales educativos virtuales y bibliográficos, asesoría de profesores y apoyo de los alumnos de las carreras de telemática, comunicación multimedia y turismo, mediante programas de servicio social y prácticas profesionales.
El alcalde de Cabo Corrientes, maestro Macedonio Rodríguez ívalos, señaló que la CASA universitaria en El Tuito permitirá a jóvenes y adultos estudiar el bachillerato y la licenciatura sin salir del municipio, además de que será posible capacitar a gobiernos municipales y productores locales, a fin de acelerar su desarrollo.
El síndico de San Sebastián del Oeste, José Manuel Peña Gómez, manifestó que es un orgullo para el municipio contar con una CASA de la UdeG, ya que gracias a este espacio los jóvenes podrán aprovechar al máximo los programas académicos a distancia que ofrece UdeG Virtual.

Artículo anteriorGanan concurso de cortometraje
Artículo siguienteEl voto como bienestar