Nuevas disciplinas en la Universiada Nacional

La Universiada Nacional 2018 incluirá en su programa de actividades como deportes de exhibición, las disciplinas de escalada deportiva, rugby 7, ambos en la rama varonil y femenil, y futbol flag (tochito) para mujeres, que formarán parte de la competencia deportiva estudiantil más importante del país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), por lo que la Universidad de Guadalajara invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria a formar parte de los equipos de alguna de esas disciplinas.

El titular de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que ya trabajan en la conformación de dichos equipos representativos.

“Muchas universidades no están de acuerdo con que se incorporen estos deportes, por el tiempo que queda para comenzar el estatal, que, en nuestro caso, inicia el 12 de febrero y culmina el 4 de marzo”.

Destacó que de esas tres disciplinas, rugby es deporte olímpico y la escalada deportiva está considerada para los juegos de Japón 2020; en el caso del tochito bandera, a nivel universitario tiene mucha afluencia, por lo que ve con agrado su incorporación.

“Afortunadamente en la Universidad ya tenemos muchos años de practicar las tres disciplinas. El 3 de febrero, a las 8:00 horas, tenemos un try out, que son pruebas para futbol flag y rugby, las cuales serán en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por lo que invitamos a los interesados a que asistan para que se puedan integrar a las selecciones deportivas. Estas dos disciplinas entran en el proceso desde fase estatal y en el caso de la escalada participarían hasta el nacional”.

Afirmó que deportes como lucha olímpica, esgrima, boxeo y gimnasia aeróbica, tampoco participarán en las fases estatal y regional, y los boletos para participar en la Universiada serán en campeonatos nacionales clasificatorios a celebrarse en marzo.

Informó que para la etapa estatal la UdeG participará en las 25 disciplinas deportivas, en ambas ramas, por lo que está considerada una vez más la institución con mayor participación, con más de 500 atletas.

“Todos se han preparado bien. El pronóstico es que todos avancen a la etapa regional. Estamos contentos por esa parte. Tenemos una cifra muy alta, comparada con las últimas ediciones. Se ha trabajado y todavía nos hacen falta algunas pruebas que incluir, ya que la meta de cada deporte es participar con equipos completos y creo que sí lo vamos a lograr”.

Los atletas de la UdeG enfrentarán en la etapa estatal a deportistas de instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el ITESO, la Universidad del Valle de México, la Univa, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Para esa etapa la Universidad de Guadalajara será sede de todos los deportes, excepto triatlón, tenis, basquetbol y futbol, que serán jugados en diferentes instituciones.

“La idea es seguir preparándonos para la etapa estatal y regional y posteriormente continuar con los entrenamientos durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, etapa muy importante, donde los estudiantes pueden destinar más tiempo a su preparación e incluso entrenar a doble sesión, previo a la Universiada, que será la primera semana de mayo.

En cuanto a la sede de la competencia nacional que reúne a más de siete mil atletas de instituciones públicas y privadas de todo el país, precisó que está por definirse y se habla de que podría ser en Coahuila o Puebla.

“En cualquier lugar que sea iremos bien preparados para traer un buen resultado”, aseveró al respecto Quetzalcóatl Oregel.

Para conocer más detalles de las convocatorias y requisitos para formar parte de los equipos de rugby, futbol flag o escalada deportiva, los interesados pueden acudir a la Unidad de Alto Rendimiento, ubicada en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG (avenida Revolución 1500) o ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/coordinacionculturaf

Artículo anteriorConvocatoria Programa para obtener la definitividad
    Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Cuarto Trimestre 2017