Nueva luz sobre el cerebro

El destacado neurocirujano y presidente de la Mission Brain Fundation, doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, impartió la semana pasada la conferencia magistral titulada “El rol de la tomografía de coherencia óptica en el manejo de cáncer cerebral”, en el Auditorio de Fisiopatología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En la charla, en la que participaron estudiantes de pregrado, posgrado, académicos e investigadores de la carrera de Medicina y del Departamento de Neurociencias del CUCS, el investigador conocido como Doctor Q destacó sus hallazgos en más de veinte años de trabajo, los cuales ha publicado en cinco libros.

“Me dediqué a estudiar una enfermedad que es muy difícil, que es el cáncer de cerebro humano”, dijo el también jefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Quiñones Hinojosa, mexicano con formación de médico por la Universidad de Harvard y como neurocirujano por la Universidad Johns Hopkins, expuso las técnicas y procedimientos de las “nuevas formas de entender el cerebro” que ha descubierto.

Dijo que al realizar mapas del cerebro, observó que existían células cancerosas que migraban sin haber sido observadas con precisión por el ojo humano, por lo que creó y patentó un tomógrafo de coherencia óptica que permite a través de una luz, mapear una tumoración en el cerebro.

“Hemos patentado el aparato y la luz, la forma en que la luz regresa, y la data se analiza para proveernos y darnos un mapa en el quirófano de lo que es tejido normal, tejido anormal y de la intersección”.

El experto opera cada año entre 250 y 300 pacientes con tumores cerebrales complicados. Además encabeza el Programa Altruista de Neurocirugía Comunitaria, a través de un convenio entre la Fundación Mission Brain, la Universidad Johns Hopkins, la Clínica Mayo y el Hospital Civil de Guadalajara.

La bienvenida al CUCS estuvo a cargo del director de la División de  Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, en representación del Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, quien señaló que la visita del investigador es de trascendencia para la UdeG por su “altísima calidad y reconocimiento que tiene él y su equipo”.

Artículo anteriorTecnología y educación: hacia un mismo fin
Artículo siguiente25 años Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz