Nostalgia de Eros

    543

    Del psicoanálisis freudiano surge Nostalgia de Eros, obra de danza experimental de Alfonsina Riosantos, presentada todos los jueves de junio, en el teatro Experimental de Jalisco, a las 20:30 horas.
    Adentrada en el psicoanálisis por su interés en los sueños, el viaje en el mundo freudiano ha ido más lejos. “Todo nació del gusto por retratar mis experiencias oníricas. Hice una investigación en torno a este tema y busqué soluciones en las teorías de Freud”.
    “Duré un año en eso, y me gustó”, comentó la bailarina que trabajó con Lola Lince de 1998 a 2002.
    Nostalgia de Eros retrata el proceso autodestructivo que implica renunciar a lo amado, con base en las teorías del psicoanalista austriaco. De ahí que los nombres de los cinco cuadros coreográficos de la pieza estén tomados de diversos capítulos de su obra.
    El objeto amado, El objeto pervertido, Angustia, Narciso y Más allá del principio del placer, dan forma a la pieza escrita, dirigida e interpretada por Riosantos, tarea más ardua de lo que pensaba.
    “Resulta pesado porque implica un fuerte desgaste. Debes estar bailando y, a la vez, tener los ojos en todos lados.
    “Me grabo seguido y dialogo mucho. De pronto constituye una tarea agotadora y solitaria, porque traigo mi propia locura. Además, la gente se cansa, pues en ocasiones, cuando creamos algo y pienso que ya está sólido, cambio todo.
    “Considero que no existe otra manera de trabajar. Es una costumbre que adquirí en los últimos tres años, etapa en que nadie me dirigió. Ignoraba cómo realizar esta actividad y creí que así debía ser”.
    En el montaje también participan Meztli Robles y Nayeli Santos, así como Gabriela Padilla, Alejandra Peña, Marlene García Gómez y Eurídice Ruiz Ramírez, bailarinas que están en un taller de danza de Riosantos y actúan en uno de los cuadros.
    El montaje cuenta con música en vivo, a cargo de Miguel Ruiz. Aunque no constituye una novedad, sí representa un extra para los sentidos de los espectadores.
    Antes y después de la presentación exhibirán un video acerca del proceso creativo de Nostalgia de Eros, espectáculo becado por el Fondo nacional para la cultura y las artes (Fonca).
    El vestuario fue realizado por Bernabé Covarrubias. “Su propuesta es interesante, porque trata el tiempo de manera bastante particular”.
    “A partir de mi idea, consistente en que el personaje principal fuera despojándose de cierto glamour, trabajó con ropa de diferentes épocas. Digamos que parte de los 50, con un atuendo conservador, y llega a un momento de mayor libertad, casi de desnudo”.
    Anteceden a este trabajo, Postmortem (2002) y Santa inocencia (2003), ambos con la misma línea temática: el cuerpo con todo el dolor, enfermedad, locura y fragilidad que puede albergar.
    De acuerdo con Riosantos, con este montaje alcanza su madurez. “Creó que es mi creación más sólida, después de estos tres años que llevo sola, así como de Postmortem y Santa inocencia, piezas que fueron retratando mi evolución como creadora.
    “Este trabajo me obligará a plantear las cosas con mayor seriedad y responsabilidad, a crear de manera distinta”.
    Esta pieza tendrá otra temporada en julio, en el exconvento del Carmen.

    Artículo anteriorMaurilio Montoya
    Artículo siguienteAcerca de Mexworks