Nombran directores de Preparatorias y Divisiones

El pasado sábado 14 de mayo, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó nombramientos a directores de Preparatorias y de Divisiones de Centros Universitarios para el periodo 2016-2019, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Respecto a los 66 directores de preparatorias, las ternas habían sido integradas el jueves 13 de mayo, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) en la Preparatoria 9.

En dicha sesión, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y presidente del CUEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, destacó de cada candidato su formación profesional y antigüedad en esta Casa de Estudio.

De los Monteros Cárdenas dio a conocer los requisitos que deben reunir los universitarios para poder ser considerados en la terna para dirigir una preparatoria: ser mayor de 25 años; tener por lo menos el nivel licenciatura; estar activo como personal académico; tener más de tres años de antigüedad al servicio de la Universidad; no contar con antecedentes penales; y demostrar capacidad académica y honorabilidad.

Los directores de escuela preparatoria —de acuerdo con la Ley Orgánica de la UdeG— son los representantes de los planteles y autoridades responsables del desempeño de las labores académicas y administrativas. Durarán en su cargo tres años, contados a partir del 15 de mayo del año en curso, pudiendo ser reelectos.

Cabe señalar que en el nivel de educación media superior, la UdeG atiende a más de 146 mil estudiantes en planteles metropolitanos y regionales. Tiene presencia en 109 municipios de los 125 con que cuenta Jalisco, donde se asienta más del 98 por ciento de la población del estado. Más del 70 por ciento de sus estudiantes pertenece a planteles reconocidos en algunos de los niveles del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Directores de División
Un total de 41 Directores de División de los distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara recibieron su nombramiento de manos del Rector General de esta Casa de Estudio.

De acuerdo al Artículo 62 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara: “El Director de División es la autoridad responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas de la misma, en los términos del Plan de Desarrollo Institucional y los programas de desarrollo del Centro Universitario, y representante de la misma unidad académica”.

Asimismo, para ser designado como Director de División se requiere: ser mayor de treinta años; tener título de licenciatura; ser miembro del personal académico de carrera de la División, con la categoría de Titular de tiempo completo; y tener probada capacidad académica y honorabilidad.

Los Directores de División fueron designados por el rector de Centro a propuesta en terna del Consejo de Centro Universitario respectivo. Durarán en su cargo tres años.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019