Nombran a nuevos directores

441

En el marco del Día del maestro, los 55 nuevos directores de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y 39 directores de división de los Centros Universitarios temáticos, así como la directora académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV) recibieron sus nombramientos.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, llamó a los funcionarios a realizar su labor con pasión y entrega.
En el caso de los directores de preparatoria, dijo que su papel es fundamental para evitar que más estudiantes abandonen las aulas. “Les pido sensibilidad y buen trato con los alumnos, docentes y administrativos de cada una de sus escuelas, así como asumirse como líderes académicos en su comunidad”.
Como parte de las estrategias para mejorar la calidad educativa, Bravo Padilla informó que en los siguientes meses se buscará subsanar las carencias de los diferentes planteles, con objeto de mejorar el ambiente académico y, por lo tanto, la calidad de la educación del Sistema de Educación Media Superior más grande de México.
“El Sistema de Educación Media Superior de la UdeG es el más grande entre las instituciones públicas en el país, y el segundo a nivel general, lo cual representa una gran responsabilidad. Sin duda, el principal desafío que tenemos en puerta es constituirnos como uno de los mejores en términos de calidad, pertinencia y equidad”.
En el tema correspondiente a la matrícula, la UdeG se ha comprometido a elevar la cobertura en el nivel medio superior, para pasar, en seis años, de 68 por ciento actual al 80 por ciento. La consecución de esta meta requiere la participación de los gobiernos de todos los niveles y beneficiará al 80 por ciento de los municipios de Jalisco, en los cuales está presente la UdeG.
Bravo Padilla refirió que es necesario contribuir en mayor medida a regenerar el tejido social y que los jóvenes tengan más recursos de aprendizaje y no abandonen las aulas. En este sentido, el papel de la Red Universitaria es fundamental.
“Es necesario y pertinente hacer una revisión del modelo de distribución de competencias del conjunto de instancias de la Red Universitaria y, en particular, de las divisiones”, dijo el Rector general al entregar los nombramientos a los directores de división de los Centros Universitarios.
Agregó que la comunidad está trabajando con ciertos márgenes aceptables, pero no podemos estar satisfechos, por lo que es importante profundizar en sus alcances. Por ello, se requiere revisar la presencia de las tres funciones sustantivas institucionales en las divisiones, y el desarrollo de procesos transversales, como la vinculación y la internacionalización.
Además, es necesario valorar el papel y peso de las divisiones y departamentos en el ejercicio del presupuesto, la gestión de proyectos y la consecución de fondos externos de recursos autogestados.
El Rector General les pidió que, en conjunto, “potenciemos la movilidad y la colaboración académica entre las entidades de la Red”.
Afirmó que se habrá de analizar la ubicación de los institutos y centros de investigación como entidades del modelo departamental, con posibilidades de ser transformados, en los casos de cuerpos académicos consolidados, en entidades interdivisionales o intercentros. Propuso, a la vez, reuniones trimestrales para examinar a fondo estos asuntos.
Al respecto de los directores de división y la directora académica del SUV, señaló que una cuarta parte lo hace en continuidad al periodo anterior, que 24 por ciento son mujeres; 42 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y sobre su grado académico, resaltó que 57 por ciento tienen doctorado, 35 por ciento maestría y 7 por ciento licenciatura.
Los funcionarios de la UdeG que recibieron sus nombramientos, estarán en el cargo por un periodo de tres años.