No sólo birria

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    Mejorar la calidad y el servicio del sector gastronómico del Sur de Jalisco promovería un mayor impulso turístico para esa región del estado, lo que beneficiaría en diversos aspectos, entre ellos la creación de empleo y una economía más activa, afirmó el investigador del Departamento de Sociedad y Economía, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Carlos Hernández Vega.

    Este investigador realiza el estudio “Condiciones actuales de las empresas gastro-hoteleras en Ciudad Guzmán, Jalisco, con enfoque de competitividad y sustentabilidad”, secuela de otro proyecto realizado el año pasado, que evidenció la necesidad de medir la competitividad en los establecimientos de alimentos y bebidas y de hotelería.

    “Otro dato fue que hacía falta realizar más actividades feriales para atraer más turistas, y surgió la Feria Nacional de la Birria, un proyecto de triple hélice, organizado por la Universidad de Guadalajara, ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán”.

    Hernández Vega dijo que esto promovió al Sur de Jalisco como un destino turístico gastronómico y propició la creación de muchos negocios de alimentos, y los resultados hasta el momento señalan la necesidad de capacitar a todos los restaurantes turísticos en el ámbito de la administración, para estandarizar precios y calidad en el servicio.

    “Esto no quiere decir que estén mal. Están normal, pero pudieran estar mejor. También se detectó que existe el interés por parte de ellos de capacitarse y esto va a servir al CUSur, a la Cámara de Comercio y al ayuntamiento para la generación de proyectos. Hablamos de taquerías, tostaderías, loncherías, cafeterías, restaurantes y bares, y esto comenzó a generarse porque empezó a llegar un mayor número de visitantes por dos razones: una porque el CUSur empezó a tener mayor oferta educativa y la ciudad en temporada de clases tiene un movimiento económico muy fuerte y crecieron también los servicios de hospedaje. Esto nos orilló a medir la competitividad y los principios de sustentabilidad”.

    El objetivo es impulsar a la región mediante la gastronomía, además de que se está detonando el sector de la ganadería y agricultura, ya que 40 por ciento de los productos que consumen estos prestadores de servicio son comprados en la región.

    Explicó que en cuanto a sustentabilidad se detectó que no están suscritos a algún programa de responsabilidad social, aunque sí emprenden algunas acciones a favor del medio ambiente.

    La propuesta, con base en los resultados, sería la unión de los actores sociales del turismo para apoyarse, tanto hoteleros como restauranteros, y la creación de más programas de capacitación por medio de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento y desarrollo de actividades empresariales.

    Como parte de las actividades para impulsar el turismo gastronómico, del 16 al 18 de septiembre tendrá verificativo la tercera edición de la Feria Nacional de la Birria, cuyo objetivo es posicionar a Jalisco como un destino turístico gastronómico a través de este platillo tradicional.

    “Tendrá como sede Plaza Las Fuentes, en el Centro Histórico. Tendremos como invitado al estado de Michoacán y su birria, junto con artesanías y tendremos birria de aquí, de Colima y Puebla. Participarán 42 birrieros diferentes”.

    Como parte de las actividades de la feria, que serán de 10:00 a 22:00 horas todos los días, habrá actos culturales con música de mariachi, grupos versátiles, teatro, danza, un encuentro de mariachis y de rondallas.

    “Hay una parte académica con un foro sobre la birria. La edición anterior tuvimos la visita de 45 mil personas y hubo una derrama económica aproximada de cinco millones de pesos, por lo que esperamos superar esas cifras”.

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