No confundir conceptos

    489

    Los seres humanos tenemos una amplia variabilidad: diferente tipo y color de cabello, tamaño y tono de los ojos, diversa estatura, etcétera. Así son las variables biológicas.
    En el caso de nuestro peso, esta variabilidad también existe. No hay un peso correcto para cada persona, sino un intervalo de normalidad determinado a través del índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo el peso (kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (metros). Lo normal es tener un IMC de entre 18.5 y 24.9. El peso saludable de un hombre adulto con una estatura de 170 centímetros se encuentra entre 53.5 y 72 kilogramos. El peso ideal es el que tiene un sujeto adulto varón con un IMC de 23 o una mujer adulta con un IMC de 21.5.
    Ahora bien, en la publicidad solemos ver cuerpos esbeltos: las modelos lucen un peso debajo de lo normal (IMC 18.5) y por debajo del ideal (IMC 21.5), por lo que utilizar estos patrones como ideal es un total absurdo y un obstáculo al momento de establecer metas realistas en el control de peso.

    Artículo anteriorSamuel Meléndrez
    Artículo siguienteConvocatoria Becas / Acuerdo No. RG/009/2014