No basta

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    Hasta hace unos años los tapatíos vivíamos frustrados, pues los grandes artistas internacionales, como U2 o Madonna, sólo llevaban su tour al D.F. o a veces a Monterrey pero nunca a Guadalajara. Me da mucho gusto saber que con la llegada de nuevos espacios como el Teatro Diana, la Arena VFG o en especial el Auditorio Telmex, Guadalajara ha empezado a ser un foco de atención para artistas de música pop internacional. Pero lo que más me ha sorprendido y más gusto me ha dado es que, a pesar de que la gente en México no es muy culta que digamos, conciertos como el de Ennio Morricone o el de Plácido Domingo, el ballet de Don Quijote o la ópera Carmen, se llenaron por completo.
     Esto nos dice que la gente es atraída por este tipo de espectáculos, pero entonces ¿por qué los eventos locales de la misma clase no reciben la misma audiencia? La diferencia se encuentra en cómo se promocionan estos eventos. Mientras que las presentaciones en el Auditorio Telmex llevan un logotipo de ‘Circulo Selecto’ y se promueven meses antes, las de bajo presupuesto a duras penas se anuncian semanas antes. Y no sólo hablo de los espectáculos sino de los espacios, sin embargo conozco mucha gente que ni siquiera conoce el Teatro Degollado, sin mencionar el Teatro Experimental, el Foro de Arte y Cultura, el ex Convento del Carmen o el Teatro Jaime Torres Bodet. Desgraciadamente no tenemos la cultura de estar buscando el arte por nuestra cuenta, nos la tienen que inyectar. Mi punto es que no basta con que el gobierno invierta en cultura sino en la promoción de la misma.

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