Nicolai V. Mitskevich

396

El doctor Nicolai V. Mitskevitch enseña Física en la Universidad de Guadalajara desde hace casi 20 años. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad Estatal de Moscú M.V Lomonosov, en Rusia. Ha publicado aproximadamente 200 artículos en revistas de diferentes partes del mundo, el primero de ellos en 1958 en la publicación alemana Annal of Physics, y ha escrito además cinco libros.
Tanto sus artículos como sus tesis en el campo de la física teórica, han causado interés en el mundo. Domina diversos idiomas, como el ruso, francés, inglés, alemán, uzbeko y español, entre otros.
Decidió venir a Guadalajara en 1991, año en que recibió la invitación por la UdeG. Ha formado doctores en este campo, quienes trabajan ahora en universidades como el ITESO. Aunque sus compañeros pensaban que él se inclinaría por la filología, ya que ha escrito poesía y publicado, el doctor Nicolai Mitskevich nunca lo consideró como una opción para su carrera.

¿Por qué eligió la Física?
La situación de las universidades en Moscú era bastante grave, en ese tiempo el estudio de métodos matemáticos fue prohibido, estaba oficialmente establecido que las matemáticas estaban prohibidas en las ciencias naturales, como en la biología, eran un acto contra el comunismo, en particular estaba prohibida la genética.
Antes que yo entrara a Biología yo no sabía que estaban excluidas completamente. En el primer semestre, descubrí que no era bastante interesante para mí sin aplicar métodos matemáticos, así que después de dos meses, me cambié de Biología a Física porque obviamente en Física sí necesitas la aplicación de métodos matemáticos.

¿Cómo ha sido la enseñanza?
He tenido ya muchos alumnos de diferentes países, de Japón, España, Argentina, Perú, México y la India. Como director de tesis en Moscú, yo preparé 24 doctores, aquí he preparado cuatro doctores. Aquí en Guadalajara, antes de 1991 cuando yo llegué, casi no teníamos doctores y por eso yo necesitaba preparar a los alumnos, primero con tesis de licenciatura, luego tesis de maestría y finalmente tesis de doctorado.

¿Por qué la Física Teórica?
Cada alumno tenía la oportunidad de elegir qué parte de la física iba a estudiar. Decidí ser un físico teórico en el sentido de la teoría pura, sin aplicación. Porque yo siempre he sentido rechazo por el trabajo en física nuclear y física atómica. Así fue que después de cinco años de la facultad, realicé mi primer doctorado e hice mi tesis sobre las Leyes de conservación, el comportamiento de campos físicos y partículas elementales. Finalicé este primer doctorado en 1958.

¿Cuál ha sido su mayor logro?
Yo creo que yo todavía puedo hacer algo que puede ser mucho mejor, es decir, yo tengo 79 años, pero creo que aún puedo hacer algo más grande.

¿Le ha resultado difícil aprender español?
Yo nunca estudié español, ni en Rusia, ni aquí. Empecé dando clases en inglés y después poco a poco en español, he leído mucha literatura científica, pero la ayuda mayor la recibí del Diccionario Etimológico del Español, porque yo creo que la etimología es la base para entender cualquier idioma. Probablemente lo más difícil del español son los verbos.

Primera persona:
El doctor Nicolai V. Mitskevich tiene 79 años y es profesor de Física en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.