Negocios a lo grande

404

La última investigación sobre los progresos del diplomado de Creación y desarrollo de negocios que imparte el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) a través del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) es que al menos el 30 por ciento de los egresados ya percibe más ganancias y que otro 30 por ciento ya logró establecer un negocio tras los conocimientos adquiridos en el curso.
Es la maestra Sandra Rosas Mercado, su actual directora y una de las fundadoras del CIEE, quien recuerda que desde 2008, cuando esta iniciativa comienza en el CUCEA, las expectativas eran inciertas, pero luego de 11 de estos diplomados los resultados son favorables y convierten a este centro en uno de los más prestigiados y eficientes dentro del ámbito de la asesoría empresarial.
“El costo beneficio del funcionamiento del centro es óptimo, pues ninguna otra instancia de capacitación empresarial en la región posee el reconocimiento, la planta docente, el respaldo académico y de investigación, así como los convenios y los mecanismos de información de alcance mundial como lo tiene el CIEE”, agrega la directora.
Los resultados y la calidad de sus evaluaciones permiten destacar que el CIEE ha cumplido con algunos de sus objetivos primordiales, como: el servicio de capacitación empresarial, promover la investigación aplicada a la generación de empresas, la asesoría a empresarios y organizaciones productivas.
A lo anterior se debe agregar la incubación de empresas y el aliento a las investigaciones, con el objetivo de generar conocimientos sobre emprendurismo, aplicación, gestión y operación de empresas, “sin perder de vista que todos estos propósitos están dirigidos a toda la población, no solamente a los egresados o alumnos de la Universidad de Guadalajara”, recalca la maestra Rosas Mercado.
El CIEE y su planta docente, sin rangos por debajo de maestría, ya trascendió las propias fronteras del CUCEA y de la UdeG, pues ya se registra la impartición de los diplomados en todos los centros universitarios del interior del estado y en algunos de los temáticos de la zona metropolitana de Guadalajara.
En entidades circunvecinas, como es el caso de Nayarit, se comienza a tener demanda de asesoría y de incubación.
“Hay, entre otros, varios proyectos interesantes producto de los últimos diplomados y que ya estamos incubando. Uno de éstos es el del Instituto Mexicano del Edificio Sustentable, que busca permear información hacia construcciones, infraestructura y apoyo para las empresas, para lograr la sustentabilidad edificada”.
Otra de las actividades notables es la asesoría que el CIEE imparte al proyecto “Ciudad del conocimiento”, de la ciudad de Tepic, Nayarit, donde se pretende la unificación de varios centros de investigación para generar más conocimiento, sobre todo en temas regionales, como la acuacultura, la pesca, desarrollo regional, agricultura, el plan de negocios.
Por el momento los alumnos egresados de los diplomados del CIEE son 340, los cuales han elaborado 270 planes de negocios, enteramente viables. Aproximadamente la mitad son negocios nuevos y el resto negocios en marcha, que durante el curso han recibido la fuerza de la asesoría, pero sobre todo de la investigación aplicada para garantizar su viabilidad y el éxito.
“Hay un chico que comenzó con una idea de reciclado de PET (tereftalato de polietileno), pero fue evolucionando, hasta generar ahora una planta no solamente capturadora del material, sino de su procesamiento, hasta generar muros, tarimas, entre otros, con mayor duración que la madera, elaborados con este material. Es sólo un ejemplo de los muchos que tenemos. Como el de una joven que estableció una oficina que asesora sobre trámites ambientales y que por el momento tiene demanda”, refiere Rosas Mercado.
Para obtener informes del CIEE, comunicarse en a los teléfonos: 3770 3300, extensiones 25525, 25693 y en la página web: ciee.cucea.udg.mx.