Necesaria Ley presupuestal para IES

Se tienen varios retos sobre los factores —legales, presupuestales y laborales— que influyen en la autonomía universitaria en México, como es la necesidad de una Ley que asigne presupuesto básico, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su participación en la VI Asamblea Extraordinaria y la reunión conmemorativa por los 65 años de la fundación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En lo legal, Bravo Padilla resaltó el marco jurídico (del 1980) que quedó incompleto y la emisión de leyes estatales donde se modifican las Leyes Orgánicas de las universidades sin consentimiento de sus órganos de gobierno.

También hizo referencia a la clasificación de las relaciones laborales en el Apartado A y no en el B (como la mayoría de empleados públicos), que lleva a los sindicatos a presionar por incrementos y prerrogativas salariales propias del sector privado y con derecho a huelga, cuando es contradictorio con el hecho de que es el Gobierno Federal quien determina la política salarial y los incrementos.

En primer lugar, subrayó, están los condicionamientos presupuestales, por una parte con el problema de la suficiencia de los recursos ordinarios y por el otro con los recursos extraordinarios de fondos de concurso, que si bien han fortalecido la calidad académica también se han vuelto un mecanismo de control que no siempre resulta óptimo para el desarrollo de las funciones sustantivas.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la mesa sobre la “Autonomía Universitaria: una agenda de futuro”, el Rector General de la UdeG participó  junto con los rectores de las universidades: Estatal de Campinas, Brasil, y Presidente de la UDUAL, doctor José Tadeu Jorge; de la Nacional Autónoma de Honduras, doctora Julieta G. Castellanos; de la Nacional de Córdoba, Argentina, Dr. Francisco Tamarit y de la de Costa Rica, doctor Henning Jensen Penninton.

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.