Murales a favor del aire limpio

No sólo la falta de políticas públicas por parte de los ayuntamientos en las grandes ciudades, son las causantes de la mala calidad del aire: también hay responsabilidad en los ciudadanos, que no reflexionan sobre el uso indiscriminado del automóvil, señalaron el martes pasado, representantes de organizaciones civiles en una singular protesta.
Con pinta de murales simultáneamente en las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey y Toluca, las organizaciones Bicired-Bicitekas, GDL en Bici, Pueblo Bicicletero, Bici Verde, la Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, denunciaron la mala calidad del aire que persiste en dichas ciudades.
Fue el muro de la casa de un vecino en la colonia Santa Tere, en Guadalajara, el que sirvió de “lienzo” para el grafiti alusivo a la contaminación, pintado con el objetivo de hacer conciencia en ciudadanos y autoridades municipales, para hacer uso de otros medios distintos al automóvil, ya que el auto es el responsable del 80 por ciento de la contaminación del aire.
Es un llamado urgente, según dijeron los representantes, pues existen ciudades como el Distrito Federal, Toluca, Mexicali y Puebla, que durante los primeros 100 días de 2013 no han tenido un solo día de aire limpio, según análisis que hicieron las organizaciones, a partir de datos oficiales.
Los días con aire “limpio” se consideran aquellos que no superan los 50 puntos imeca (una medida cercana a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud).
“Este margen fue rebasado e incluso se duplicó, superando los límites establecidos por las normas mexicanas, para alcanzar el estatus de “mala” calidad del aire, lo que ocurrió 44 días en el Valle de México, 58 días en Toluca, 51 días en Monterrey, 85 días en Puebla y 89 días en Mexicali”, dice el comunicado entregado a los medios durante la pinta del mural.
También denunciaron la falta de información oportuna sobre la calidad del aire en estas grandes ciudades, algo importante, tomando en cuenta que las afectaciones van desde el ausentismo escolar hasta emergencias por ataques de asma, desarrollo de infecciones respiratorias, casos de bronquitis crónica, entre otras.
Informaron que en julio próximo entra en vigor la nueva norma oficial que obliga a que las 33 ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes monitoreen su calidad de aire e informen los resultados a su población, que en conjunto suma 54 millones de mexicanos.
Deberán hacerlo también de manera regular Tijuana, León, Ciudad Juárez, La Laguna (Torreón), San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua, Veracruz, Morelia, Saltillo, Villahermosa, Hermosillo, Reynosa-Río Bravo, Culiacán, Xalapa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Durango e Irapuato.

Artículo anteriorFeria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)
Artículo siguienteContaminación ambiental en Jalisco