Mujeres líderes en bandas criminales

    879

    Las mujeres en México participan cada vez más como líderes criminales en los delitos de secuestro y robo, y dejaron de ser sólo cómplices como sucedía antes, afirmó Martha Fabiola García Álvarez, investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán.
 


    En rueda de prensa para dar a conocer el I Congreso Internacional de Análisis Criminológico —que se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo—, la académica dijo que estas mujeres provienen de un entorno pobre en lo económico y lo emocional, pero también buscan ser iguales a los hombres, incluso en el cariz criminal.


    
“Obedece mucho a la violencia en que viven, la violencia de la que fueron víctimas como mujeres. 90 por ciento se convierte en victimarias de su propia familia, incluso de sus propias hijas”, sostuvo García Álvarez, quien encabeza un estudio de perfiles criminológicos entre los y las presas del reclusorio de Puente Grande. 
 


    Declaró que los reducidos espacios de la vivienda popular a la que tienen acceso muchas familias propician la conducta criminalidad, pues los padres suelen sacar a los niños a la calle, donde aprenden a hacer grupos de pandillas, que luego se convierten en criminales. 


    
Como parte de las investigaciones que llevan a cabo los académicos del CUAltos relacionadas con la criminalidad y la violencia, encontraron que 70 por ciento de los habitantes de colonias conflictivas, tanto en la ZMG como en los poblados de Tepatitlán y Valle de Guadalupe, se sienten seguros en esas comunidades.
 


    “Está cambiando la forma de ver la criminalidad y de ejercer la justicia, porque en esos lugares, en ciertas colonias, se toman la justicia por su propia mano”, aseguró.  
 


    Los municipios que tradicionalmente se consideraban tranquilos, como Lagos de Moreno, viven un momento de violencia porque hay una “migración delictiva”: los criminales llegan a una ciudad, cometen un delito y se marchan. Sin embargo, añadió, también hay personas que han llegado de otras ciudades a quedarse y esto está cambiando la forma de pensar la criminalidad. “Se acepta más, hasta cierto punto, la violencia”, dijo.


    
Los especialistas de España, Argentina y México que ofrecerán conferencias en este primer congreso analizarán los aspectos psicobiológicos y sociales, las causas e impactos de la criminalidad, además de las políticas implementadas en nuestro país en este tema.
 
El congreso tendrá lugar en el CUAltos, y el programa de actividades incluye conferencias, talleres, presentaciones de carteles y una exposición de trabajos de investigación. Mayores informes en el correo analisiscriminológico1@gmail.com

    Artículo anteriorEsprinbreiquer
    Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095