Mujeres académicas

741

La desigualdad en salarios no es la única agresión que reciben las mujeres en sus trabajos. Otras manifestaciones de violencia laboral son la falta de prestaciones de salud adecuadas para ellas, la ausencia de representación sindical femenina y la inequidad en oportunidades de educación y capacitación.

Así lo mencionaron las asistentes al conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG), que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

De este ejercicio ya surgieron dos propuestas puntuales: proponer reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se adecúe el texto normativo con perspectiva de género, y crear un frente común para luchar por la dignidad de la mujer en el entorno laboral.

“Estamos apostando por un trabajo digno y decente de mujeres. Incluimos un estudio de brecha salarial que realizamos el año pasado, que se trata de un problema de violencia económica y se necesita paridad salarial de manera horizontal, para cumplir con los objetivos de la agenda 2030”, apuntó la presidenta de la AMAUdeG, doctora Raquel Partida Rocha.

De acuerdo con un estudio realizado por Partida Rocha en 2016, la brecha salarial entre hombres y mujeres oscila en 20 por ciento, pero en muchos casos, es mayor, pues depende de qué tipo de profesión u oficio se trate.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?