Muestrario de letras en Jalisco

Sara Velasco es paciente. Durante años ha tenido la virtud de investigar y dejar por escrito una obra que es prescindible para conocer e identificar a quienes han sido los escritores más importantes que ha tenido Jalisco desde 1546 a la fecha.
    En 1978 terminó una obra extensa sobre el tema. Su trabajo Panorama de la literatura de Jalisco fue publicado, después de tocar muchas puertas, en 1982 en dos tomos por la Universidad de Guadalajara. El primero abarca los escritores nacidos de 1546 a 1899 y el segundo entre 1900 a 1965. Por supuesto que la primera edición, a pesar de lo imprescindible que resulta para historiadores o investigadores, desde hace años está agotada por completo.
    Así que ahora Sara Velasco, quien es coordinadora del Fondo especial de escritores jaliscienses y en la actualidad trabaja en la red estatal de bibliotecas públicas, se ha dado a la tarea de hacer una nueva publicación: Muestrario de letras en Jalisco, de la cual ya cuenta con sus primeros dos tomos, de los 25 que pretende editar, que anticipa será una obra única en su género en territorio jalisciense y en la cual incluye una pequeña biografía, bibliografía y selección de textos de cada uno de los escritores que ahí presenta.
    “En esta nueva obra no me he ido por orden cronológico, alfabético, por género o de importancia. Selecciono de 20 en 20 a los dramaturgos, poetas, escritores o historiadores que han destacado o empiezan a pespuntear en las letras de Jalisco. No tienen porqué estar muertos para ponerlos en esta selección”.

El esfuerzo
    Egresada de lo que fuera la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, la maestra Sara Velasco señala que la principal virtud de los libros que publica es “hacer un panorama de la literatura de Jalisco, para lo cual trato de incluir a quienes han destacado en este oficio”.
    Agrega que la labor de investigación le ha llevado, en algunos casos en los que los personajes no son tan conocidos, mucho tiempo para localizar a familiares, amigos o conocidos que le hagan llegar parte de su obra o datos personales.
    A pesar de lo minucioso de la investigación, el tiempo invertido y lo valioso que resultan las obras de las cuales ya tiene adelantadas otros dos tomos, listos para publicarse, Sara Velasco explica que no cuenta con el apoyo de ninguna institución y ha tenido que salir a buscar recursos para poder publicar sus textos.
    “He retomado un trabajo que inicié hace más de 25 años. Este registro congregará generaciones, géneros y estilos, es un muestrario multicolor de escritores reconocidos junto con los que apenas inician o están olvidados, porque todos en su conjunto, integran la urdimbre que tanto prestigio ha dado a las letras jaliscienses”.
    En los primeros dos tomos publicados hasta la fecha, aparecen escritores como Raúl Aceves, Patricia Medina, María Luisa Hidalgo, Elías Nandino, Jorge Souza, Ernesto Flores, Pancho Madrigal, Lola Vidrio, Francisco González León, entre otros.
    “Durante el proceso que me lleve editar los siguientes 25 tomos, los escritores vigentes que ya hayan aparecido, a medida que incrementen su obra y trayectoria, serán actualizados en la apéndice de estas ediciones”.
    Por su trabajo, Sara Velasco ha recibido la Pluma de plata en 2002, dentro del Festival cultural de las Fiestas de Octubre, y en el 2003 mereció la Rosa de oro, que le otorgó la Asociación de Cronistas de Jalisco, A.C.

Artículo anteriorVíctor González ílvarez
    Artículo siguienteHay que utilizar más la bicicleta