Motivo de orgullo ser reconocido por el Promep

La Universidad de Guadalajara es la institución de educación superior que tiene un mayor número de académicos con perfil deseable de profesor universitario acreditados por el Programa de mejoramiento del profesorado (Promep) en el ámbito nacional, con un total de mil 384 profesores.
El programa apoya la labor docente de los profesores. También les otorga facilidades para cursar estudios de posgrado. Para tener acceso al reconocimiento a perfil deseable de profesor universitario por parte del Promep, se debe reunir un mínimo de tres años de docencia ininterrumpida, acreditada a través de documentos que avalen este servicio, dar tutorías y estar involucrado en tareas de generación y/o aplicación del conocimiento, además de realizar gestión académica.
Al respecto, el titular de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, Ricardo ívila Palafox, afirmó que estos nombramientos significan un orgullo y debe considerarse el esfuerzo de los académicos que los obtienen.
Este estímulo excepcional está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde su punto de vista es un esfuerzo extraordinario de la SEP, porque por primera ocasión un programa federal se ha mantenido de manera transexenal, y los apoyos van directamente a los profesores.
De acuerdo al investigador, el Promep puede ser utilizado para la compra de muebles, computadoras, libros o material didáctico, que una vez utilizados pasan a formar parte del patrimonio de la Universidad de Guadalajara.
Cuando un profesor obtiene el reconocimiento a perfil deseable por parte del Promep, el estímulo económico conseguido no es una compensación por un mes o tiempo determinado, sino para la adquisición de equipo propiedad de la Universidad de Guadalajara, que el maestro recibe en custodia.
Esto es diferente al mecanismo empleado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en que los beneficiarios reciben montos económicos determinados, de los que nadie pide cuentas.
Este año y para estimular a la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara, la administración central otorgó un reconocimiento a todos los profesores que se han mantenido con el reconocimiento a perfil deseable de profesor universitario en el Promep o que lo han obtenido por primera vez, con lo que se busca estimular la superación de los académicos en nuestra casa de estudios.
Hay quienes obtienen el reconocimiento por cuarta ocasión, que es la cantidad máxima posible durante el periodo que ha transcurrido desde la primera convocatoria, en 1997, y este momento, ya que tiene vigencia de tres años.

Cifras del programa

La Universidad de Guadalajara no recibió 11 millones 500 mil pesos gracias al programa de la SEP. Esta cifra repartida entre los profesores con perfil deseable vigente, formaba parte de los fondos institucionales participables de la institución.
Del Promep, nuestra casa de estudios obtuvo 45 millones 846 mil 569 pesos, para ser entregados específicamente a los profesores cuya solicitud a alguna de las convocatorias 2007 fue evaluada y aprobada por éste. Dichas convocatorias fueron:
Apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable.
Reconocimiento y/o apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable.
Becas para estudios de posgrado de alta calidad para universidades públicas estatales e instituciones afines.
Apoyo a la reincorporación de exbecarios Promep.
Apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo.

Artículo anteriorReconocimiento a profesores de tiempo completo con perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP)
Artículo siguientePésimas calles