Mitigar los desastres

    760

    Con una inversión superior a los cuatro millones de euros, investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Complutense de Madrid, implementaron el proyecto internacional de investigación, Caracterización del peligro sísmico y tsunamigénico asociado con la estructura cortical del contacto placa Rivera-Bloque de Jalisco (TsuJal), que fue presentado la semana pasada en la zona naval de la Marina Armada de México, con sede en Puerto Vallarta.

    Dicho estudio, en el que fue utilizado el buque oceanográfico británico James Cook, tiene como objetivo conocer los riesgos que corren ante ese tipo de desastres naturales las costas de Jalisco y Nayarit, informó Francisco Javier Núñez Cornú, del Centro de Sismología y Volcanología de Occidente, de la UdeG.

    “En las costas de esta región tenemos identificados, entre otros, dos de los más destructivos fenómenos conocidos: terremotos y tsunamis. Si queremos trabajar en la prevención y mitigación de los desastres a éstos asociados, debemos estudiar los procesos naturales que los generan”.

    Explicó que para este proyecto han integrado un equipo de trabajo con los mejores investigadores de las instituciones nacionales más importantes, que realizan investigación científica en esta materia. Además de la UdeG, participan el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacados investigadores de Madrid y estudiantes de las dos universidades que encabezan el proyecto.

    “Esto nos permitirá conocer los terremotos y sus mecanismos, lo que dará pauta para hacer modelos para saber cuánto daño pudiéramos esperar de un terremoto y ver los problemas que puede generar”.

    Diego Córdoba Barba, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el estudio consta de dos etapas: la primera consistió en un estudio sobre la estructura de la litósfera por métodos sísmicos, donde se ha utilizado una importante infraestructura marina, combinada con un despliegue en tierra de más de cien estaciones sísmicas, que han tomado datos en 240 posiciones de registro en Nayarit y Jalisco.

    “Instalaron nueve estaciones símicas en las Islas Marías y la isla Isabel. Los primeros resultados han permitido obtener imágenes de gran resolución, nunca antes vistas. La siguiente fase consiste en el registro simultáneo en mar y en tierra de la sismicidad en la zona de estudio”.

    Precisó que el TsuJal puede ser considerado el proyecto de mayor alcance científico, tanto por la tecnología de punta, como por los medios científicos, humanos y por el importante apoyo institucional que han aportado México y España. “Todo se ha reflejado en los resultados obtenidos día a día en la primera fase, además de aspectos como la formación e intercambio de estudiantes de programas de posgrado entre nuestras universidades y centros de investigación, la realización de tesis doctorales y la continuidad de las relaciones científicas que existen entre España y México”.

    El representante del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera, destacó la labor de los investigadores con relación a estos trabajos.

    “Saben del enorme riesgo de la costa norte del estado. Que a tiempo realicen estas investigaciones, para que nosotros como gobierno podamos fomentar la cultura de prevención entre la población”.

    El proyecto es financiado por CONACyT-FOMIXJal de México, por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación MINECO (España), y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la SEMAR, de México.

    El buque James Cook culminó su misión en Manzanillo, Colima, luego de un mes de labores en el océano Pacifico, en la primera fase de esta investigación, que continuará sus trabajos en una segunda etapa, con buques de la Secretaría de Marina.

    Artículo anteriorSebastián del Amo
    Artículo siguiente¿Y tu ecosistema?