Miguel Ángel Navarro Navarro asume la Rectoría General

Comprometiéndose a defender los principios de la educación laica, autónoma, gratuita y de calidad, cimentada en la libertad de cátedra, Miguel Ángel Navarro Navarro tomó posesión el pasado viernes como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El acto en el que Navarro Navarro rindió protesta contó con la presencia de los representantes de los tres Poderes de Jalisco, autoridades civiles y universitarias, así como del Rector General saliente, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“La educación es la mejor opción para la juventud, señor Gobernador Aristóteles Sandoval. Ayúdenos para que el Gobierno Federal invierta en más aulas, para que podamos disminuir la necesidad de más celdas. Estoy convencido de que la educación superior es la locomotora que arrastra los vagones del desarrollo, que impulsa la prosperidad, la superación individual y la armonía social y económica”, dijo Navarro Navarro.

Señaló que nuevos dilemas filosóficos se vislumbran en el horizonte y sólo las ciencias sociales y las humanidades discurrirán sobre el futuro del hombre y su civilización.

“La educación laica es la hermana gemela de la ciencia. Históricamente hemos aprendido, desde antes del Siglo de las Luces, que los dogmatismos sólo logran estimular el pensamiento mágico, estancan a la sociedad y han provocado guerras y cobrado millones de vidas”, lamentó. “No permitamos que ideologías castrantes del pensamiento libre penetren en las conciencias de nuestros estudiantes. La universidad pública es, y deberá seguir siendo, laica”.

Dejó en claro que la autonomía de la Universidad por ningún motivo es, ni será, negociable, y por ello continuará insistiendo en que la educación es un bien público, esencial como medida de prevención del delito y la violencia, y como generadora de cambios culturales y sociales de gran alcance y profundidad.

“No perdamos el humanismo como columna vertebral del tejido social”, exhortó, “si bien la tecnología es hoy indispensable, la innovación nos impele a pensar en sus impactos sociales y éticos”.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que en su administración ha tenido gran comunicación y colaboración con la institución, lo cual se refleja en el crecimiento de la matrícula en la Casa de Estudio.

Se han invertido en la UdeG 24 mil 500 millones de pesos en cinco años, precisó el Mandatario, lo que significa 34 por ciento más que en el anterior sexenio.

“El Rector Tonatiuh Bravo condujo siempre a la UdeG con la institucionalidad que se requería. Es un hombre comprometido con la comunidad universitaria y con Jalisco. Y en el caso del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, por su perfil de experiencia, templanza y ecuanimidad, fue la elección más adecuada y oportuna. Se demuestra que el Consejo General Universitario sabe elegir, y elegir bien. Éste es un reconocimiento a la carrera universitaria de un hombre de una sola pieza”, aseveró Sandoval Díaz.

Se congratuló de que, por primera vez, haya una mujer en la Vicerrectoría, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, a quien describió como una de las principales líderes en la innovación y las tecnologías de la información en Jalisco.

En rueda de prensa posterior al acto, Navarro Navarro ratificó que la meta será atender 80 por ciento de la demanda del bachillerato, y añadió que se cuentan con varios proyectos de infraestructura universitaria por concluir este año, como la Preparatoria de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, y las escuelas en la zona wixárika de Jalisco, además que se trabajará para reducir la incidencia delictiva en los entornos de algunas preparatorias y centros universitarios.

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente
Artículo siguienteDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara