Miden consumo energético en CUTonalá

Utilizar de manera eficiente la energía eléctrica es uno de los objetivos que persigue un grupo de académicos y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). De ahí su interés de medir el consumo en dicho plantel a través sensores que serán instalados en tres módulos (seis por planta y 18 por edificio), que podrían estar funcionando en el transcurso de noviembre, afirmó Mario Antonio Villagrana Gutiérrez, académico de dicho plantel y responsable del laboratorio de Física, quien participa en el proyecto Gestores energéticos.

Los sensores serán conectados a una red local que enviará información a un monitor instalado en un área común. Por lo pronto es monitoreada una planta por cada módulo, con un equipo analizador de energía, capaz de hacer lecturas en tiempo real y que las almacena en una memoria.

Alumnos que participan en el proyecto, lo conectan durante la mañana y desconectan por la noche, con el propósito de obtener un consumo total de energía eléctrica y determinar qué planes para ahorrar energía aplicarán.

Los resultados arrojados por las mediciones servirán para diseñar medidas eficientes que tiendan al ahorro de la energía —como el uso de energías sustentables limpias— y disminuir la emisión de gases de invernadero.

¿Qué son las energías limpias?
    Las energías limpias con aquellas que en su producción excluyen cualquier tipo de contaminación y que no generan residuos. Por ejemplo los sistemas fotovoltaicos, que funcionan gracias a la radiación solar; parques eólicos, a partir de la fuerza del viento, y por el uso de minihidráulicas, a partir de del agua.
    Una de las energías que podría ser viable para CUTonalá es la producida a través de sistemas fotovoltaicos, porque los rayos solares son un recurso natural importante en Jalisco, por su ubicación geográfica. La energía así producida la inyectarían a la red eléctrica del centro universitario, para disminuir, en consecuencia, el consumo que efectúan y que les abastece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El académico explicó que en términos generales no existe suficiente conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene ahorrar energía. “La idea es replicar también el sistema en los edificios donde son realizadas tareas administrativas y no sólo en los módulos donde hay aulas. Después, en otros centros de la red universitaria, la iniciativa privada y los hogares”.

Académicos y alumnos participantes
    En el proyecto participan cuatro académicos: Alberto Coronado Mendoza y Mario Antonio Villagrana Gutiérrez, encargados de la eficiencia en calidad de energía; Sergio Ruiz Rivera, de bioenergía; José Antonio Rubio González, de tecnologías de la información en el uso de energías sustentables, cada uno del los cuales tienen a su mando un pequeño grupo de alumnos.

El equipo de bioenergía se encarga de fabricar biodiesel a partir de aceite comestible quemado, obtenido de la cocina del CUTonalá o de las casas de los alumnos y maestros, para que sea utilizado en generadores de energía eléctrica o en algún motor de combustión. Esto evita que el aceite sea vertido a las coladeras y contamine el agua.

El proyecto Gestores energéticos surgió el año pasado ante las necesidades de tomar medidas para ahorrar energía eléctrica en CUTonalá y generar un plan de acción para lograrlo. Los cuatro académicos se pusieron de acuerdo para crear un equipo multidisciplinario que permitiera echar a andar el proyecto.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017