México país de no lectores

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“Leemos menos que los ciudadanos de naciones tan pobres como Haití o de algunos países africanos. El de México es uno de los índices (de lectura) más bajos del planeta”, mencionó Yolanda Gayol, consultora internacional, durante la videoconferencia “Posgrado en Literacidad: una propuesta de la Universidad de Guadalajara”, impartida en el marco de la Sexta Semana Académica de Letras para Volar.

La especialista, quien se ha desempeñado como docente en la Universidad de Guadalajara, destacó en su charla que México es un país de no lectores: “En una investigación sobre lectura coordinada por UNESCO, se clasificó a México en el lugar ciento seis de ciento siete países estudiados”.

El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, “pues propicia la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo”. No obstante, en el país el promedio de libros leídos al año es de 3.9, mientras que en otros países llega a ser hasta de 47, informó Gayol.

Respecto a la literacidad, concepto que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refiere a la “habilidad de comprender, evaluar, utilizar e interactuar con los textos escritos para participar en la sociedad, alcanzar las metas propias y desarrollar el conocimiento y potencial individuales”, dijo que “para nosotros es el conjunto de prácticas que permiten hacer sentido del significado de un texto, que se entiende como cualquier recurso con intención comunicativa”.

Por ello, juega un papel fundamental en la mejora de los indicadores educativos, por lo que “la universidad pública tiene la responsabilidad de apoyar a la sociedad a mejorar variables que afectan la calidad educativa”. 

La experta propuso reformar las prácticas de literacidad que existen en el país, utilizar una pedagogía balanceada que articule escritura, lectura y producción de textos en todas las disciplinas, así como evaluar los proyectos que se lleven a cabo en esta materia.

Otra de las estrategias es un posgrado interinstitucional en esta área que permita formar profesionales capaces de evaluar las habilidades lectoras, entre otras competencias.

Posterior a la videoconferencia, realizada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, fueron presentadas dos Colecciones Literarias: Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura. Educación Media Superior y Meras Quimeras.

María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que Estrategias didácticas… es una herramienta de apoyo para los promotores de lectura en las preparatorias.

“El SEMS se suma al esfuerzo de Letras para Volar. La guía fue elaborada con el propósito de facilitar el camino para lograr la competencia lectora. Es una invitación al viaje a la lectura, una herramienta de trabajo permanente para los profesores, para que la enriquezcan en el aula con su experiencia y propuestas”, dijo Padilla Arreguín, y agregó que se imprimieron mil ejemplares de la guía.

En cuanto a Meras Quimeras, fue presentada por su autor, el maestro Pedro José Zepeda, así como por Alejandra Tadeo, ilustradora del libro.

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