México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos

91

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, recibirá el próximo 1 de diciembre un país devastado, ya que el país se jodió hace 12 años cuando el expresidente Felipe Calderón, sin consultarle a nadie lanzó los primeros operativos que dieron lugar a la guerra contra el narco, que ha cobrado 250 mil muertos, más de 30 mil desaparecidos, cifras de una guerra civil no declarada.

Así lo expresó el escritor Jorge Volpi al participar en el foro “México Plural. Foro sobre los nuevos tiempos mexicanos”, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde señaló que la guerra contra el narcotráfico continuo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Destacó que es claro que la pasada elección fue la más racional por parte de los ciudadanos, por lo que ahora toca esperar a que gobierne y la nueva administración merece el beneficio de la duda.

El Premio Alfaguara 2018, señaló que hay un único punto donde la lógica del cambio no aplica y es la Guardia Nacional, ya que el plan de seguridad como ha sido presentado hasta ahora en sus primeros puntos, vuelve a ser la lógica correcta de cambio, combatir la violencia  y desigualdad, pero el  último punto se contradice.

“Exacerba la lógica que nos lanzó a la guerra contra el narcotráfico, si se constitucionaliza vuelve lo que Felipe Calderón empezó  en algo permanente y peligroso, ese es el punto en el que más hay que oponerse. Si el sistema de justicia no se reforma nada va a solucionar la corrupción, ni la pacificación es posible y esa debe ser una prioridad, no vivimos en estado de derecho, nos urge un estadio de derecho real”, apuntó.

La diputada federal Tatiana Clouthier dijo que el cambio en el país debe venir también desde la gente y el cambio no se consolidará si no reforzamos el trabajo de los ciudadanos donde cada uno haga lo que tiene que hacer.

“El ciudadano es el que se involucra, hace que las cosas sucedan. Para mí en esta cuarta transformación el reto tiene que ver con qué vamos a hacer como individuos. Unos ya empezaron a hacerse responsables de ciertas cosas. Si cada uno de los mexicanos entendemos que nos compete empezar a cambiar y asumir el rol de ciudadanos esto va a cambiar”, indicó.

El politólogo y ensayista José Woldenberg expuso que los principales retos para el próximo gobierno son enormes y tienen que ver con corrupción, inseguridad, crecimiento económico insatisfactorio y ancestrales desigualdades.

“Me preocupa que el próximo presidente, cada vez que algún sujeto tiene un punto de vista diferente, sea descalificado por no compartir los mismos puntos de vista, son ellos los que hacen de México una sociedad compleja donde emergen distintos puntos de vista”, apuntó.