Metamorfosis digital

    1210

    Renovarse o morir”. Lo anterior es un concepto que la revista Replicante, dirigida por Roberta Garza y Rogelio Villarreal, ha comprendido perfectamente. Tras 21 números impresos a lo largo de cinco años, la publicación da un vuelco rotundo hacia internet y renueva su propuesta original y crítica. Con este paso hacia el formato digital, Replicante aumenta sus posibilidades de alcance. Su editorial es contundente: “La imprenta está muriendo y lo digital irrumpe con fuerza, dice Craig Mod, y todos están confundidos, pero el hecho es que se está construyendo un acervo histórico que tejerá discursos y revolucionará no solamente las formas de leer un texto, sino de leer y comprender el mundo”.
    A pocas semanas de la inauguración del portal, éste ha recibido más de cinco mil visitas. Es importante destacar que a los ensayos, crónicas y literatura, se unen contenidos audiovisuales con animaciones, videos, podcasts y galerías de imágenes. La primera entrega virtual se encuentra dedicada a la tecnología, educación y cultura, aspectos que Replicante ha seguido muy de cerca y con una firme postura. Por ello, nada más evidente que ver en el primer plano del sitio web a la figura robotizada de Elba Esther Gordillo, en apariencia sempiterna.
    En este primer número se puden leer ensayos de Antulio Sánchez, Héctor Villarreal y Ernesto Priego, que hablan sobre el activismo en las redes sociales, la pobre calidad de la educación mexicana y las relaciones entre el avance tecnológico y las más diversas manifestaciones culturales. En las columnas participan Rafael Toriz, Enrique Olmos de Ita, Jesús A. Castañeda, Marisol Rodríguez, Carina Maguregui, entre otros. Las secciones ofrecen música, cine, cómic, danza, fotografía, literatura, política, sociedad y mucho más.
    Quienes deseen mantener un contacto estrecho con esta publicación, le será posible a través de Facebook, Twitter, MySpace, Youtube y Ustream. En esta primera etapa, Replicante renovará sus contenidos cada mes, aunque incluirá noticias y una agenda que se actualizará constantemente. Aunque la mayor parte del esfuerzo estará concentrado en la red, publicará un libro anual con material inédito, en el que participarán todos sus colaboradores.
    Las acciones de Replicante pueden sintetizarse como un paso positivo e inteligente.

    Artículo anteriorUna pizca de cine
    Artículo siguienteLa gran oruga