Mensaje del Consejo de Rectores con motivo del inicio del ciclo escolar 2017 B

Estimados universitarios:

Los integrantes del Consejo de Rectores damos una cordial bienvenida a los alumnos, académicos, trabajadores y directivos de la Red Universitaria, así como a los estudiantes de intercambio y profesores huéspedes, con motivo del arranque del nuevo semestre que inicia este 14 de agosto.

De manera particular, recibimos con gusto a los estudiantes de primer ingreso, a quienes felicitamos por el desempeño mostrado durante sus estudios previos e invitamos a aprovechar esta oportunidad de crecimiento personal y profesional que les ofrece la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, nuestra Casa de Estudio tiene presencia en todo el Estado de Jalisco a través de 167 planteles de educación media superior –67 escuelas, 89 módulos y 11 extensiones– y 15 centros universitarios –6 temáticos y 9 regionales–.

Asimismo, mediante el Sistema de Universidad Virtual nuestra institución imparte programas académicos no escolarizados de nivel medio superior y superior, basados en las tecnologías de información y comunicación.

En el ciclo escolar 2017 B, la Universidad atenderá a más de 270 mil estudiantes —120 mil en el nivel superior y 150 mil en el nivel medio superior—, mediante 26 programas de bachillerato y profesional medio, 117 de pregrado, 114 de maestría, 47 de doctorado y 70 especialidades.

Durante este semestre, nuestra institución dará continuidad a proyectos de infraestructura y equipamiento de escuelas preparatorias, centros universitarios y recintos culturales y deportivos, con el propósito de aumentar la cobertura educativa y contar con herramientas y espacios adecuados para las actividades universitarias.

También, se continuará con el fortalecimiento de la investigación generada por los departamentos, institutos y centros de la Red Universitaria para impactar positivamente a los distintos sectores de nuestra sociedad.

En materia de internacionalización, se promoverá que más estudiantes y académicos dominen un segundo idioma mediante el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por su sigla en inglés).

Este año, la Universidad de Guadalajara tiene un especial motivo de celebración. El 3 de noviembre se conmemora el aniversario número 225 de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara –primer antecedente histórico de nuestra Casa de Estudio–, a instancias de fray Antonio Alcalde y Barriga, también fundador del Hospital Real de San Miguel de Belén –hoy Hospital Civil de Guadalajara–.

Esta fecha nos recuerda que la Universidad de Guadalajara es una institución bicentenaria y Alma Mater de destacados profesionistas, académicos, líderes sociales, emprendedores, artistas, literatos, científicos y técnicos cuya labor enaltece el nombre de nuestra Casa de Estudio y del Estado de Jalisco.

Invitamos a los estudiantes a que desplieguen todo su talento, esfuerzo y creatividad durante su formación, así como a obtener el mayor beneficio de los recursos que la Universidad pone a su alcance.

Le pedimos a cada uno de los integrantes de la estructura directiva, así como a los académicos y trabajadores universitarios, realizar su máximo esfuerzo en el desarrollo de sus labores.

Reconocemos la dedicación, el compromiso y la capacidad con la cual la comunidad universitaria lleva a cabo sus actividades para consolidar el prestigio académico y el compromiso social que caracterizan a la Universidad de Guadalajara.

¡Bienvenidos!

Artículo anteriorResultados finales Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017
Artículo siguiente“Nadie está a salvo”