Mención honorífica para el Expresso de las 10

101

El trabajo “Los desaparecidos”, realizado por Alonso Torres y Guadalupe Estrella, productores del programa “El Expresso de las 10”, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara (Radio UdeG), fue reconocido con una Mención honorífica en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 11 Bienal Internacional de Radio.

En la pieza radiofónica se escuchan las voces de familiares de personas desaparecidas, quienes enfrentan la incertidumbre de no saber si su ser querido está vivo o muerto, de manera que no pueden encarar un duelo o cerrar el ciclo, situación que se convierte en un dolor permanente.

Se presentan también los comentarios del psicoanalista Flavio Meléndez, el periodista Federico Mastrogiovanni y los integrantes de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

El objetivo de la producción fue sensibilizar a la audiencia en torno al dolor que experimentan los familiares de personas desaparecidas, orientar a la población acerca de cómo actuar ante esta situación y dar voz a las denuncias de organizaciones ciudadanas.

En esta edición del concurso, que es convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través de Radio Educación, se inscribieron 303 producciones, que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas y académicos de la radio. El trabajo de Radio UdeG participó en la categoría Profesionales de la Radio.

En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), la directora general de este sistema, Teresa Velázquez, hizo hincapié en la importancia de “conservar la bienal como el proyecto radiofónico más importante del mundo en español”.