Mención Honorífica al Visor de Obras

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el pasado martes el reconocimiento que la acredita como ganadora de la Mención Honorífica del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, por el desarrollo del sitio web del Visor de Obras.

La plataforma informática que transparenta y rinde cuentas de las obras realizadas en la Red Universitaria a través de tecnología georreferenciada, participó en la categoría Estatal y fue la única institución académica reconocida en este premio que otorgan el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

La herramienta, a cargo de la Coordinación General Administrativa (CGADM), utiliza las tecnologías de datos georreferenciales para otorgar el detalle de las obras que realiza la Universidad, mostrando fotografías que dan cuenta del avance, el contratista ganador, el importe, el fondo asignado, el supervisor de la obra y la población estudiantil beneficiada, entre otros.

La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones del Inai en la Ciudad de México. Al frente de esta actividad estuvo la comisionada presidente del instituto, Ximena Puente de la Mora, quien señaló que este premio, que nació en 2011, busca mejorar e innovar en prácticas de políticas públicas, además de poner a disposición herramientas que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, felicitó a todos los proyectos que resultaron ganadores, ya que han utilizado la innovación para construir el ejercicio del acceso a la información pública.

En representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la coordinadora general Administrativa de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, recibió el reconocimiento.
El Visor de Obras fue uno de los 77 trabajos participantes en la edición 2016 del premio, en la búsqueda de impulsar mediante la innovación la participación de una sociedad más informada y fomentar la toma de decisiones públicas con base en la comprensión, procesamiento y aprovechamiento de la información pública.

Rodríguez Armenta expuso que el reconocimiento del Inai demuestra que la UdeG rinde cuentas y trabaja en Red, ya que desde mayo de 2014 esta herramienta es actualizada periódicamente por todas las coordinaciones de servicios generales de los centros universitarios y sistemas, y que actualmente cuenta con información de más de 500 obras. Asimismo menciona que “esta herramienta trabaja en diferentes sistemas operativos y puede ser consultada y visualizada en varias plataformas web, de manera libre y abierta para todos los ciudadanos, lo cual contribuye a propiciar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.”

A la ceremonia de premiación asistió el coordinador de Transparencia de la UdeG, César Omar Avilés González; el coordinador de Tecnologías de la Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León; así como parte del equipo de la CGADM: Esteban Segura Estrada, Moisés Goiz Pérez y Cristina García Fausto.

Se puede consultar la aplicación ganadora en http://www.visordeobras.udg.mx

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG