Medio siglo para el arte

Hace más de cinco décadas abrió sus puertas la Escuela de Artes Plásticas, ahora llamada Departamento de Artes Plásticas, de la Universidad de Guadalajara.
El pintor Jorge Martínez, maestro emérito y doctor honoris causa, asumió en 1953 la dirección y la bautizó como Escuela de Artes Plásticas, hasta entonces llamada Escuelas de Letras y Artes, y un año atrás, Escuelas de Música y de Letras.
Con más de 50 años de historia, la escuela ha albergado a pintores, escultores, fotógrafos, bailarines, teatristas, pensadores y agentes culturales que han sido personajes destacados a nivel local, nacional e internacional.
En ésta se fundaron el Ballet Folclórico y la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara. Por sus pasillos han transitado, como docentes o como alumnos, artistas de la talla de Tomás Coffeen, Miguel Miramontes, Alfonso de Lara, Héctor y Jorge Navarro, Jesús Mata, Estanislao Contreras, Ramón Villalobos, Rafael Zamarripa, Rafael Sandoval, Onésimo González, Enrique Rico, Dolores Ortiz, Humberto Ortiz, Sergio García Valencia “Garval”, Javier Serrano, Ricardo Delgadillo, Fausto Ramírez, entre otros muchos.
Este año, la comunidad de la ahora División de Artes y Humanidades, cuya sede se localiza en la Escuela de Artes Plásticas, celebra este aniversario con una serie de actividades que aspiran, principalmente, a profundizar en el sentido de pertenencia universitaria, así como a rendir un merecido homenaje a quienes, con su esfuerzo y dedicación, han logrado abonar la fértil tierra de cultivo que ha resultado ser Jalisco para las artes.
Luis Rojas Rangel, coordinador de Carreras de Artes Escénicas, dijo que la escuela ha dado las bases artísticas para que los profesionales exploren en sus propios caminos y estilos. Estos técnicos han trascendido por la calidad de sus obras y han impulsado la cultura dentro de la sociedad mexicana.
Es la escuela más importante del arte en el occidente de la región, a causa de que es la única que ofrece licenciaturas a nivel nacional y porque la calidad educativa es muy alta.
El aniversario será celebrado hasta el 9 de noviembre, con más de 15 actividades, entre exposiciones de teatro, danza y de otras artes visuales y escénicas, realizadas por parte de alumnos y profesores.
La sede de las actividades será el Teatro Experimental de Jalisco y el exconvento del Carmen, así como la escuela mencionada. También realizarán un homenaje al bailarín y pilar de la danza contemporánea en Jalisco, Onésimo González.
En el marco de las actividades, el nueve de noviembre, en la sede de la escuela, llevarán a cabo la develación de una placa conmemorativa, a las 19:30 horas, en homenaje a 60 destacados académicos que han egresado y dejado huella en la escuela.
Además, seis obras teatrales serán parte del festejo. En esta ocasión, Escamocha de teatro, del dos al 13 de noviembre, presentará Nora, Se acabó el tiempo del amor, Fando y Lis, Después de la lluvia, Jesucristo Gómez y Róbame un billoncito, en el Foro experimental Ignacio Arriola, en la sede de la Escuela de Artes Plásticas.

Artículo anteriorLenine
Artículo siguienteDesorganización