Medio siglo danzando

139

El color dorado que luce ahora en el nombre del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, habla de los cincuenta años que este 2016 celebra la compañía dancística y cuyos festejos inician con dos galas conmemorativas a realizase los domingos 11 y 18 de septiembre en el Teatro Degollado, recinto que ha abierto sus puertas al ballet en casi tres mil ocasiones.

La primera presentación será protagonizada por el grupo oficial del ballet, mientras que en la segunda gala se presentarán decanos del Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara. Cada una contará con su propio programa pero coincidirán en algunos cuadros regionales de estados como Veracruz y Jalisco.

Una de las novedades será la presentación del cuadro Danza astral —creación original de la compañía que está inspirada en el culto teológico de los antepasados aztecas—, el cual contará con cuarenta y ocho bailarines en escena y un vestuario nuevo y confeccionado especialmente para la celebración.

Los detalles de los festejos fueron dados a conocer el viernes pasado en rueda de prensa, donde se recordó a aquel grupo de parejas de baile tradicional —que a principios de la década de los sesenta y bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González—, se organizaron para representar a la Escuela de Artes Plásticas, sentando el primer antecedente de la compañía. También sonó el nombre de Rafael Zamarripa quien tomó las riendas de la agrupación en 1968 y se desempeñó como director artístico hasta 1979.

Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, informó que como parte de la celebración el ballet ha entrado en una etapa de renovación en aspectos como la producción, la cual se irá implementando paulatinamente a partir de este mes, y agregó que la celebración se extenderá hasta 2017 ya que se tiene proyectada una presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

“Todos sabemos lo complicada que es la agenda de Bellas Artes, pero estamos seguros de que será en febrero o marzo, y estamos solamente esperando que nos confirmen la fecha. Era una demanda del ballet, después de cincuenta años, tener este reconocimiento, luego de haber representado a México en tantos lugares”, explicó.

También dio a conocer que está prevista la creación de un libro sobre la trayectoria de Carlos Ernesto Ochoa, director de ballet desde hace treinta y ocho años —quien estuvo presente en la conferencia de prensa—, y otro más sobre los cincuenta años de la compañía, del cual ya se tiene un anteproyecto.

Asimismo anunció el lanzamiento de la página web: balletfolcloricoudg.mx.

Para el responsable de Cultura UDG, este aniversario es una oportunidad de celebrar con el ballet la identidad como mexicanos.

“Lo que me ha enseñado el ballet es la necesidad de mantener viva esa identidad en un momento crítico donde estamos teniendo problemas de descomposición social”.

Claudia Fernández, coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, informó que en este medio siglo el ballet ha tenido más de doscientas giras mundiales en los cinco continentes, sumando más de diez millones de espectadores en todo el mundo. En el Teatro Degollado ha brindado más de tres mil funciones.

Después de las galas conmemorativas, el ballet continuará con presentaciones el 2, 9, 23 y 30 de octubre, en el mismo recinto. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster.