Medicina regenerativa ortopédica

625

Entre 500 y 600 personas, cuyas edades oscilan desde los 18 hasta más de 60 años y que tienen dolores de origen musculoesqueléticos, recibieron proloterapia —técnica basada en la inyección de factores de crecimiento o estimulantes dentro de tendones, ligamentos o articulaciones para desarrollar células o tejidos normales o más fuertes— en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, durante el Taller de Medicina Regenerativa Ortopédica 2016, realizado del 7  al 11 de noviembre.

Los pacientes valorados cuatro semanas previas al taller, presentaban dolor en extremidades, hombros, muñecas, rodillas, caderas y manos, así como problemas en la columna vertebral como consecuencia de enfermedades articulares degenerativas, problemas ligamentarios y los producidos por la edad y por actividades ocupacionales o deportivas, informó José de Jesús González Jaime, jefe del Servicio de Medicina de Rehabilitación.

El taller fue coordinado por la American Association of Orthopaedic Medicine (AAOM), en coordinación con el hospital Fray Antonio Alcalde y la Universidad de Guadalajara, y tuvo como objetivo promover la enseñanza en técnicas de diagnóstico integral y métodos de tratamiento con inyecciones proliferativas, de esteroides, intervenciones guiadas por ultrasonografía o fluoroscopia, medicina manual, ejercicio terapéutico y tratamientos con base farmacológica.

González Jaime señaló que gracias a la proloterapia  “el paciente puede tener una reducción del dolor, y el fortalecimiento y mejora en la calidad de los tejidos. La mayoría de los pacientes obtienen beneficios que superan 50 por ciento de lo esperado en cuanto a reducción del dolor y de mejoría de su funcionalidad”.

En el taller participaron profesores de Estados Unidos y México.

Hay que destacar que la AAOM donó al hospital civil Fray Antonio Alcalde agujas especiales, de bajo calibre, útiles para tratamientos indoloros.

Durante la ceremonia inaugural del taller fue firmada una carta intención entre la AAOM y el Hospital Civil de Guadalajara, y fungieron como firmantes el doctor Bradley Fullerton, presidente de la primera institución y el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil y José de Jesús González Jaime.

La carta de intención tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre las dos instituciones, la enseñanza, los programas de investigación en el campo de la medicina proliferativa o regenerativa, así como los servicios de índole asistencial.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus