Medicina en 3D

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Estudiantes del área de la salud podrán tener a su alcance réplicas de órganos humanos realizadas en una impresora 3D. Con ello, tendrán acceso a nuevas herramientas de aprendizaje y “podrán llevar a sus manos lo que están aprendiendo en los atlas de anatomía o en libros de biología molecular”, explicó el coordinador del proyecto denominado “Cursalia 3D” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Carlos Aramburo.
 


Entrevistado en el Pabellón de la UdeG de Campus Party Jalisco 2016 (CPMX7), donde se exhibe la impresora y algunas piezas que ha realizado, el académico dijo que este trabajo busca aplicar la tecnología 3D en la educación.
 
“Es muy distinto mirar un órgano del cuerpo humano en un libro que tenerlo en las manos. Te brinda la oportunidad de diferenciar estructuras de segmentos anatómicos complicados. Los estudiantes, cuando adquieran una de estas piezas, podrán leer un código QR y entrar a un micro sitio, donde aprenderán la anatomía de la pieza que adquirieron”, explicó.



Antes de imprimir la pieza, es necesario utilizar un escáner 3D para crear modelos lo más parecidos a las partes anatómicas. Generar un modelo en tercera dimensión requiere en promedio 48 horas de trabajo.
 
“Los órganos que creemos más pertinentes generar son los huesos, que a los estudiantes de medicina y odontología les sirven, así como el corazón y partes del sistema nervioso central. El aprendizaje en un anfiteatro es irremplazable, pero si los estudiantes se llevan a casa un modelo, podrán fortalecer su aprendizaje”.
 


En el proyecto participan Adrián Zamora, Ilse Castro y Francisco Zúñiga, un equipo de expertos de la UdeG en el área de audiovisuales, ingeniería y medicina. Han trabajado en “Cursalia 3D” alrededor de catorce meses.
 
“Hacer un networking durante Campus Party con toda la comunidad de estudiantes, de profesionales y la industria privada, nos permite saber qué tendencias hay y generar un vínculo para enriquecer nuestro proyecto”.

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