Medicina de vanguardia

758

Este 27 de febrero dará inicio el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina que organiza el OPD Hospital Civil de Guadalajara y en el que los mejores exponentes en el ámbito mundial analizarán los principales retos que requieren de atención en materia de salud.

Uno de los invitados es el científico y médico alemán Harald Zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas de los cánceres en el cuello uterino y otros órganos femeninos, pero también masculinos.

El especialista, además de impartir la conferencia “Virus y cáncer humano: prevención y curación”, recibirá el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara, este próximo 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El científico nació el 11 de marzo de 1936. Estudió medicina en las universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf, y recibió el doctorado en 1960.

En cuanto a sus investigaciones sobre el cáncer del cuello uterino, causado por infecciones de virus, en 1976 publicó la hipótesis de que el VPH jugaba un papel importante, razón por la que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus, la que llegó al mercado en 2006.

Zur Hausen cuenta con más de 300 publicaciones y ha recibido premios como el Gairdner Foundation International Award, en 2008, por sus contribuciones a la ciencia médica.

Tres días de ciencia médica
El congreso es único en el ámbito nacional, porque conjuga todas las especialidades de la salud, afirma Sergio Fajardo Dueñas, presidente de la XVI edición del evento.

En el mismo habrá 451 conferencias, a cargo de 291 ponentes de 136 instituciones participantes, procedentes de 14 países.

Por la importancia del evento, el pasado 20 de febrero fueron presentados detalles del mismo a la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, para sensibilizar a sus integrantes de que los conocimientos que de ahí surjan pretenden contribuir a la prevención de enfermedades e incluso generar políticas de salud.

En este congreso la línea temática son las enfermedades cardiovasculares, que serán analizadas desde múltiples especialidades, como: cirugía, medicina interna, salud mental, enfermería, trabajo social, rehabilitación, anestesiología, nutrición, pediatría, y ginecología y obstetricia, entre otras.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en todo el mundo.
El director del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, apunta que según cálculos admitidos, en 2008 murieron por esta causa más de 17 millones de personas en el mundo —lo cual representa el 30 por ciento de las muertes registradas—, y para 2030 podrían llegar a ser 23.3 millones.

En el tema de la hipertensión arterial, explica que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a mil millones de personas en el mundo, por lo que se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente. A la vez, los accidentes vasculares cerebrales (AVC) los padecen 15 millones de personas, de las cuales una tercera parte vive con algún tipo de secuela y limitación permanente.

“7.3 millones de estas muertes se debieron a cardiopatía coronaria y 6.2 millones a accidentes vasculares cerebrales. Ello significa que se presenta un infarto agudo al miocardio cada cuatro segundos y un AVC cada cinco”, explicó Pérez Gómez.

En Jalisco, donde existen más de siete millones de habitantes, un millón y medio sufren de enfermedades cardiovasculares y el 30 por ciento de los adultos padece hipertensión.

“La diabetes ha ocupado el primer lugar como causa de muerte, pero en seguida se encuentra la enfermedad isquémica del corazón”, añadió Pérez Gómez.

Artículo anteriorWilly Zavala
Artículo siguienteDictamen Definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2014-2015