Medallistas nacionales

1221

Cinco atletas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, tuvieron una de sus mejores participaciones en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, al enfrentarse contra los representativos de todo el país y ganar siete medallas: cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.

En la competencia realizada del 23 de junio al 2 de julio pasados, en Torreón, Coahuila, Verónica Ángel Talamantes, de la Preparatoria 4, y Gema Sibel Arcadia González, de la Preparatoria 7, ganaron oro en relevos de 4 x 100 metros. Verónica Ángel Talamantes también ganó la presea de oro en 800 metros y la de plata en 400, mientras que la alumna  de la Preparatoria de Jalisco, Paola Iztel Ascencio Carrillo, obtuvo la presea de oro en 200 metros y la de plata en cien metros.

Además, Cristina Lizette Mota Alférez, de la Preparatoria 20, consiguió la presea de bronce en salto de altura y Kristian Andrés Cortés Ávila, de la Preparatoria 10, la medalla de oro en lanzamiento de bala.

¿Qué significó para ustedes representar a su universidad y a su estado en el ámbito nacional?
Kristian Andrés: Fue la primera vez que competí en estos juegos. Pasé a quinto semestre y espero volver a tener la oportunidad de competir. Para mí representar a la Universidad de Guadalajara fue un gran orgullo, y es una muestra de todo el esfuerzo realizado durante los entrenamientos.
Verónica: Es la segunda vez que participo en estas competencias contra estudiantes de prepa de todo el país. Ahora gané tres medallas y la vez anterior también me fue muy bien, ya que en los juegos realizados en Zacatecas gané oro en 400 metros planos. Siempre se siente emoción, y en cada competencia piensas que es un gran orgullo representar a la UdeG.

¿Qué tan difícil es combinar el deporte con sus estudios?
Verónica: Estudiar cultura física y deporte en la UdeG es uno de mis objetivos a futuro, pues desde los tres años entré a atletismo, ya que mis papás también hacían esto. A los siete años comencé a ser más constante y por eso lo veo como parte de mi vida. P atletismo, porque a través del deporte tienes la oportunidad de expresarte y dar lo mejor de ti.
Cristina Lizette: Por lo regular nos preparamos unos 10 meses antes de las competencias internas, por lo menos tres horas al día. Por eso combinar nuestras competencias con la escuela en algunos momentos es complicado, porque debemos salir a competir y nos retrasamos en la escuela por las ausencias. Pero hacemos un gran esfuerzo y mi plan es continuar en esto.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Gema Sibel: Mi intención es conseguir una beca en alguna universidad y continuar en esta disciplina. Si me preguntas, mi ideal sería seguir representando a la UdeG en el futuro. Desde los 12 años entreno y así quiero que sea. Lo más difícil es ser constante y disciplinado en los entrenamientos y en la escuela, porque los dos aspectos significan compromiso. Poner en alto el nombre de dónde vienes hace que valga la pena lo que hacemos, y el chiste es seguir luchando por eso.

Artículo anteriorTecnología y educación: hacia un mismo fin
Artículo siguiente25 años Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz