Mayor presupuesto para la Universidad

La Universidad de Guadalajara logró un incremento adicional a su presupuesto para 2008, de 370 millones de pesos, más lo que resulte en el transcurso del año a través de diferentes concursos entre instituciones de educación superior por parte de la Secretaría de Educación Pública.
El Rector general, Carlos Briseño Torres, informó lo anterior y explicó que esta cantidad llega a nuestra casa de estudios por conducto de un fondo de 11 mil millones de pesos que asignó el gobierno federal a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), independientemente de lo que cada universidad pública negocie de manera particular.
Apenas la semana pasada el gobierno de Jalisco autorizó una ampliación del presupuesto a la Universidad de Guadalajara por 240 millones de pesos, lo que permitirá un crecimiento más acelerado en la matrícula de la institución.
Comentó el Rector general que con este presupuesto se da un paso importante en la ampliación de la cobertura, pues habrá condiciones para admitir a 10 mil estudiantes más en el nivel bachillerato y a tres mil más en licenciaturas.
De ser aprobada en el Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para la Universidad de Guadalajara en 2008, se contará con cerca de tres mil 600 millones de pesos en lo que respecta al subsidio estatal.
En tanto, el gobierno federal aportó más de dos mil 500 millones de pesos, sin contar diferentes rubros extra que aprobó recientemente la Cámara de Diputados.
En su momento el Rector general consideró que la Universidad de Guadalajara podría ejercer un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos para 2008, cantidad con la que será ampliada la infraestructura en los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como en el nivel bachillerato.
Con estas expectativas nuestra casa de estudios podría llegar a la cifra récord de 200 mil estudiantes en sus aulas, con lo que refrendaría su posición como una de las más importantes del país, por la cantidad de estudiantes y por los programas de excelencia reconocidos por diferentes instancias de educación superior, principalmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Artículo anterior
Artículo siguienteCarta al director