Mayor impulso al deporte en SEMS

Luego de la participación de la Universidad de Guadalajara en la décima edición de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, que tuvieron como sede Querétaro, la meta es dar un mayor impulso al deporte para que los resultados sean cada vez mejores.
    Afirmó lo anterior el jefe de la Unidad de fomento deportivo, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Francisco Gómez, quien destacó que la Universidad participó en las ocho disciplinas convocadas, y obtuvo una medalla de plata y una de bronce.
    “La participación fue muy complicada, los juegos tienen un nivel muy alto y nuestros rivales fueron muy fuertes, pero la mayoría de los muchachos quedaron contentos con su participación, la competencia sirvió para que se fogueen e interactúen con otros compañeros”
    Explicó que ahora el reto será trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Deporte Estudiantil de Nivel Medio Superior (Conadems), especialmente para que las convocatorias salgan antes para establecer una programación más apegada al calendario escolar.
    Por lo pronto comenzarán con los preparativos para las ligas deportivas Leones Negros 2010, que arrancarán entre los meses de septiembre y noviembre. “Las ligas continúan, arrancan etapa intramuros, la fase regional será en marzo y en abril la final para sacar equipos representativos para participar en el estatal el mes de mayo”.
    Francisco Gómez señaló que otro de los objetivos será que los planteles que han tenido poca participación se involucren más en la competencia.

Destaca atletismo
    Atletismo fue la disciplina en la que más destacó la UdeG en dichos juegos nacionales, ya que fue en este deporte donde se ganó la medalla de plata en la prueba de 400 metros varonil, por conducto de Fernando Martínez Hernández y la medalla de bronce en los mil 500 metros femenil gracias a Rubí López Fuerte.
    Para Fernando Martínez, estudiante de la Preparatoria 7, el segundo lugar lo dejó insatisfecho, ya que había trabajado para obtener la primera posición. “Había entrenado para ganar el primer lugar, pero por algunos detalles no se pudo, al final de la prueba por voltear para ver si me iban a pasar perdí centésimas, es mi primer nacional y el año que entra quiero regresar por el oro”.
    Por su parte, Rubí López, alumna de la Preparatoria 14 señaló que el resultado la deja contenta y sorprendida, ya que no esperaba tanto en su primera participación en esta justa deportiva. “Para el año que entra espero obtener el oro, el nivel estuvo muy fuerte entre todas las competidoras”.
    La entrenadora del equipo de atletismo, Claudia Venegas Montes expresó que en general los resultados no fueron satisfactorios debido a que el evento tuvo lugar un mes después de la Olimpiada Nacional, hecho que afecta el rendimiento deportivo.
    “Es todo un proceso de preparación y la etapa de competencias en donde culminas todo el trabajo, es difícil mantener un mes el nivel competitivo porque las cargas son muy elevadas y te puede ocasionar lesiones, esto nos afectó a todos. Espero que el año que entra sea mejor y se reprogramen las fechas del evento”.

Siempre presentes
    A lo largo de la historia de los Juegos Nacionales, el único plantel que ha participado en todas las ediciones es la Preparatoria 7, que desde hace varios años ha dado un impulso importante al deporte.
    Su coordinador de deportes, José Ortiz Cervantes, expresó que esto habla de la labor que se realiza para promover el deporte. “Siempre se ha trabajado en el aspecto deportivo con los muchachos, motivándolos, ya que a veces es complicado involucrarlos, pero hemos contado con el apoyo de las autoridades, además de que hemos trabajado en infraestructura deportiva”.
    Señaló que el balance de participación a lo largo de estos años es positivo, ya que cuentan con dos campeonatos nacionales en basquetbol varonil y femenil, además de varios subcampeonatos, entre otros resultados, lo que los compromete a trabajar.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
    Artículo siguienteConvocatorias