Mayor actividad en el puerto

Basados en el modelo del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara, el cual recientemente dio inicio a cuarto semestre de actividades, a partir de este 14 de octubre el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) ofrecerá a los adultos mayores la oportunidad de tener acceso a actividades recreativas y culturales que promueven una vejez saludable.

El rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés Guardado, explicó en la región existe una fuerte demanda de talleres para ese sector, por ello ofertarán cursos en áreas del cuidado de la salud, fomento deportivo y acondicionamiento físico, cursos de bienestar en la tercera edad, pintura, cómputo e inglés, entre otros, con la intención de integrar, formar y capacitar adultos mayores, abrirles espacios de convivencia y que a la vez respondan a sus necesidades académicas, de salud, emocionales y físicas.

“Serán cursos multidisciplinares. Los talleres de literatura destacan en la oferta que brindaremos, no con la amplitud de un diplomado pero considero que para el próximo ciclo escolar estaremos en condiciones de hacerlo”, destacó el rector del centro. El principal interés del proyecto, según indicó, es atender las demandas de los ancianos y recordó que en el marco del Día del adulto mayor, el pasado 28 de agosto, la comunidad del municipio turístico marchó por las calles en demanda de respeto a sus derechos.

“Es la primera vez que veo esta forma de expresión de personas mayores, lo cual me llamó mucho la atención. Son acciones que tienen un impacto considerable, la población lo toma en cuenta y por eso esperamos que en virtud de ello la puesta en marcha del Sistema Universitario del Adulto Mayor contribuya a incrementar la presencia de esta figura en la sociedad”.

Para cursar algún taller no se requiere tener ningún tipo de escolaridad; únicamente es necesario ser mayor de 60 años. “La expectativa de aspirantes al momento es de 50 a 80 personas, podría ser quizás la demanda inicial a los cursos que impartirán los profesores de CUCosta”.

Para Cortés Guardado, cuando un adulto mayor se dedica a una tarea constructiva y satisfactoria, le permite continuar realizándose como persona. “Es importante que tengan una demanda de conocimiento pero también darles la oportunidad de crecimiento personal, y estar activos es una de las fuentes de satisfacción más importantes”. Por ello, se dijo a favor de que las instituciones educativas contribuyan y se comprometan con el bienestar de un sector creciente de la población en Jalisco.

En cuanto a la calidad de vida de los ancianos en Puerto Vallarta, opinó que para cualquier ciudadano es más satisfactorio vivir en zonas de playa. “No es una metrópoli, por lo que el uso del tiempo es diferente, la carga de estrés no se padece de la misma manera, el clima y el paisaje cotidiano que uno puede disfrutar en el puerto aligera la carga de estrés. De ahí que considero que la calidad de vida de los adultos mayores es mejor que en la ciudad, así como el tipo de interacción que se da entre las personas”.

Por su parte, Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y coordinador del Consejo Académico del SUAM, destacó que el CUCosta será el primer centro universitario regional en aplicar el modelo del sistema, tanto en las instalaciones del plantel como en plazas comerciales y otros puntos de reunión. Por ello, no descartó que otros planteles de educación superior puedan hacerlo en un futuro próximo.

En cuanto a los informes de los cursos, que iniciarán la segunda semana de octubre, pueden solicitarse en el teléfono: 01322 622 90 o en la pagina del plantel www.cuc.udg.mx

Artículo anteriorDictamen de Admisión SEMS 2015 A
    Artículo siguienteResultados etapa Núm. 2 de la Convocatoria del Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas para el Sistema de Educación Media Superior.