Mayo se escribe con F

Varios países de América Latina pusieron sobre rieles las celebraciones de los 200 años de liberación de España, que se cumplen en 2010. La efeméride es una oportunidad para cimentar la identidad y unidad nacional, que coincide con la celebración de España, pero de su propia rebelión, hace dos siglos, contra la invasión francesa comandada por Napoleón.
    Jalisco no se queda atrás en estos festejos, pues en su edición 13 del Festival Cultural de Mayo (FCM), los países invitados son: Argentina, Chile, Colombia, España y México, que a través de su música, cine, arte y gastronomía, conmemoran el Bicentenario de una lucha que liberó y unió pueblos a través de su cultura.
    A lo largo de 12 años, el FCM se ha consolidado como uno de los espacios de mayor prestigio en México, cuyo objetivo es el contacto con las mejores expresiones artísticas, clásicas y de vanguardia de los países invitados: Hungría (2003), Polonia (2004), Austria (2005), España (2006), México (décimo aniversario 2007), Alemania (2008), y en 2009, Japón.
    El festival será del 14 al 30 de mayo, a diferencia de otras ediciones del FCM, que se extendieron hasta un mes: el de este año tendrá una duración de 17 días, pero el total de actividades es similar, pues habrá 110 espectáculos (en el 12 FCM fueron 118). Participarán 340 artistas y 61 actividades serán gratuitas. El presupuesto de este año asciende aproximadamente a 15 millones de pesos, tres millones menos que el año anterior.

Música
    El programa en este aspecto incluye los conciertos masivos de La Alternativa, que tendrán lugar en la Plaza Liberación, a las 21:00 horas. En esta edición los invitados son: Latin Bitman, de Chile; Bajofondo Remixed, de Argentina; Los Mono y Original Hamster, de Chile, y Bomba Stereo, de Colombia.
    El festival cultural no sólo pondrá la vista en los bicentenarios independentistas. Recordará también el natalicio de Frédéric Chopin (1° de marzo de 1810). Para ello será ejecutada la obra completa para piano de Chopin, a cargo del pianista húngaro Gergely Boganyi, a partir del 4 de mayo, en el Teatro Degollado, con ocho presentaciones y en la Fundación J. ílvarez del Castillo con dos fechas.
    El cierre del festival estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), que por primera vez se presentará en el Teatro Degollado y que servirá para conectar el Festival de Mayo con el II Encuentro de Rectores Universia, a celebrarse en la ciudad del 31 de mayo al 1 de junio.

Exposiciones
    Abre este décimo tercer FCM, la inauguración de dos exposiciones: Fernando Botero, Colección del Museo Nacional de Colombia y Retrospectiva. Puentes de ida y vuelta, de Marcos Raya. Estas dos exhibiciones tendrán lugar en el Instituto Cultural Cabañas y permanecerán hasta el 30 de mayo.
    A partir del día 15, en el Exconvento del Carmen, el pintor tapatío Abel Galván exhibe El jardín de la memoria, una revisión de 20 años de su obra y tiene como invitado especial a Sebastián Picker, de Chile, con Esculturas.

Cine
    En el marco del FCM será presentada la película Héroes, la gloria tiene su precio, de Chile, en la sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas. Del 14 al 20, excepto el 17 de mayo, con un costo de admisión de 30 pesos.
    Héroes es un ciclo de seis películas para televisión. Está dirigido por cuatro cineastas chilenos de importante trayectoria: Ricardo Larraín, Cristian Galaz, Gustavo Graef-Marino y Rodrigo Sepúlveda.
    Cada una de estas películas analiza la vida de un héroe en particular, personaje que elegido en base a su aporte a la historia de Chile. Tienen una duración aproximada de 110 minutos.

Gastronomía
    La degustación de la comida tradicional de los países invitados tendrá lugar en el hotel Hilton, Guadalajara. Además, del 24 al 26, habrá cata de vinos mexicanos, argentinos y chilenos, en la Fundación J. ílvarez del Castillo.

Conferencias
    Entre las actividades están consideradas cuatro conferencias, una de éstas el 28, dirigida por Lázaro Azar, presidente de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México, con el tema “La música del bicentenario”. Será en la Sala de Cámara del Teatro Degollado, a las 19:00 horas.
    También habrá actividades en otros municipios del estado, por ejemplo, en Ciudad Guzmán se presentará la Orquesta Filarmónica de Jalisco; en Lagos de Moreno está programada una función de Capella Antiqua de Guadalajara, a cargo de Flavio Becerra, y Puerto Vallarta albergará el espectáculo del músico Latin Bitman. En total 15 municipios formarán parte de las actividades del 13 Festival Cultural de Mayo.
    No pierdas la oportunidad de asistir y disfrutar de las actividades que ofrece el FCM, pues más de la mitad del programa será de acceso gratuito y para las que tienen costo, y que tendrán como sede el Teatro Degollado, los precios oscilan entre los 40 y los 400 pesos. Los boletos ya se encuentran a la venta.

Artículo anteriorUna pizca de cine
    Artículo siguienteLa gran oruga