Matemáticas en video

    1129

    Para combatir la deserción y la reprobación de alumnos que cursan los primeros semestres en las áreas de ingenierías del Centro Universitario de los Valles, un equipo interdisciplinario de profesores lleva a cabo el programa “Anymath∑”, con el cual ofrecen apoyo a los estudiantes en la comprensión de las matemáticas.

    El equipo de docentes —principalmente de ciencias duras—, ha realizado durante los últimos ciclos escolares un diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso, que ha demostrado que muchos de ellos no cuentan con el nivel adecuado en las habilidades lógico-matemáticas necesarias para cursar las asignaturas básicas de una ingeniería.

    “Es un examen con complejidad desde secundaria hasta prepa básica, y realmente los resultados no son nada alentadores”, informó José Guadalupe Rosas Elguera, director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos.

    Lo más reciente en su estrategia, es el desarrollo de videos matemáticos realizados por los profesores del equipo, en los cuales se da solución a ejercicios de matemática básica, troncales para la formación de diversas asignaturas y otros de más complejidad.

    “Se eligieron ejercicios de cálculo diferencial, ejercicios de análisis de Fourier y ejercicios de variable compleja que trataban de ser variados”, informó Amaury Suárez Gómez, profesor del CUValles quien ha participado en la realización de los videos.

    “La intención que tenemos es que los alumnos se vuelvan autogestivos, la manera de hacerlo es dándoles herramientas necesarias que además ellos buscan por otros lados, ya sea en YouTube o en otras plataformas, entonces cuando ven que el profesor les da ese recurso, eso los motiva”, afirmó Iván Guillén Escamilla, coordinador de la maestría en Ciencias Físico Matemáticas.

    Las ventajas de esta estrategia sobre otras, señalaron los académicos, es que los alumnos se apropian de los videos, ya que se genera una empatía hacia estos recursos tecnológicos, además de que pueden repasar el ejercicio sin la presión del profesor y de sus propios compañeros.

    “Hicimos un laboratorio cognitivo para saber el impacto que tendríamos con estos videos y nos dimos cuenta que la herramienta sí les está sirviendo, ellos consideran que les está funcionando para comprender más los temas de clase”, comentó Marisol Luna Rizo, coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

    Además de los videos matemáticos, los profesores trabajan en una base de datos con diversos problemas, para que de manera aleatoria e interactiva el alumno pueda resolverlos en línea y obtenga su propio autodiagnóstico.

    “El éxito de la estrategia es la participación que han tenido los profesores, tenemos 16 que nos han apoyado en todo el proceso, ya sea con cursos, talleres o asesorías”, comentó José Luis Ramos Quirarte, jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas.

    El proyecto “Anymath∑” es resultado de un apoyo económico proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el objetivo de implementar diversas acciones de intervención en esta área.

    Artículo anteriorLucha en la cima
    Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue