Más transporte para los Altos

Los estudiantes de los municipios de la región que todos los días se trasladan al Centro Universitario de los Altos (CUAltos) para cursar sus carreras, ahora podrán hacerlo gratis, o por lo menos con tarifas menos costosas.

Todo esto gracias al Proyecto de Transporte Estudiantil Intermunicipal, en el que trabajarán las autoridades universitarias, los gobiernos municipales y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Estado de Jalisco.

Éste contempla siete camiones para el mismo número de municipios, pero se buscará que sea un mayor número de unidades con un esfuerzo extra.​​​​ El transporte multimodal contará con cámaras de seguridad, GPS y equipo para albergar bicicletas. Asimismo, este proyecto tratará de involucrar a los alumnos en su planeación y ejecución.

Esta idea maduró luego de una reunión en Tepatitlán, en la que la rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso y los presidentes municipales, tocaron temas como las problemáticas de sobrecupo en los camiones que actualmente trasladan alumnos, y la seguridad, además de las alternativas para revertir la falta de transporte gratuito que tanta falta hace a los jóvenes que van y vienen todos los días al campus.

La rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, resaltó la urgencia de llegar a un acuerdo para disminuir o eliminar el gasto que los estudiantes hacen en transporte, el cual representa en promedio 23 pesos diarios. Además esto servirá para ya no saturar los estacionamientos del campus.

“Tan sólo de Tepatitlán tenemos mil 466 alumnos. No tenemos un camión asignado de planta, sino que los chicos llegan en el transporte público, en ride, o los trae un familiar y algunos pocos traen carro. Pero esos pocos que traen carro ya saturaron el estacionamiento, y lo peor que nos puede pasar es que los estudiantes lleguen en su propio auto”, explicó la rectora.

Agregó que actualmente algunas poblaciones ponen un autobús para que los muchachos vayan al CUAltos, pero solamente hay cupo de 40 estudiantes por vehículo. En el caso de San José de Gracia, pagan 20 pesos al día, en Capilla de Guadalupe 130 semanal y de Pegueros 200 por semana, porque no tienen ayuda del ayuntamiento.

“De Arandas tenemos 465 alumnos y están incluidos los 31 de Jesús María. El alcalde (Salvador López Hernández) ya apoya con un autobús extra, pero tenemos déficit de siete autobuses. Fuimos con ellos un día a las seis de la mañana cuando salen, nos subimos y además de que vienen en los asientos, otros ponen banquitos o se van parados”, afirmó.

En San Miguel y San Julián suman 193 alumnos y tienen dos autobuses, por lo cual el déficit es de dos camiones. Ellos pagan 50 pesos por persona. Y de Jalostotitlán, son 181 jóvenes y sólo tienen tres autobuses. Ellos pagan 110 pesos por semana y se dividen las casetas por día. En Zapotlanejo son 138 alumnos pero un autobús pagado por el ayuntamiento y de Acatic 125, con dos camiones y una cuota de 16 pesos por día.  De Atotonilco son 123 alumnos, y pagan 125 por semana. Finalmente de Yahualica son 103 jóvenes, dos autobuses y el pago es de 150 por semana.

Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social, destacó que este tipo de proyectos son viables de implementar en CUAltos, porque en el Centro Universitario de los Valles ya se cuenta con uno. También se pronunció por la gestión de la implementación de Bienevales, la cual se trabajará en conjunto con los propietarios del transporte público y la Secretaría de Movilidad. Se pretende que funcionen con la misma mecánica que los de la zona metropolitana de Guadalajara.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017