Más planillas durante las elecciones universitarias

Mayor presencia de planillas y sólo un recurso de revisión fue lo que se presentó en el reciente proceso electoral al interior de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta ocasión se eligieron a quienes darán voz a los intereses de la comunidad universitaria en el periodo 2018-2019: representantes de Consejo General Universitario (CGU), Consejo de Centro y Consejo Divisional, por estudiantes y académicos de centros universitarios; así como para Consejo de Escuela y Consejo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por parte de bachilleres y sus profesores.

El miércoles 26 de septiembre se realizó la jornada para estudiantes y el jueves 27, para docentes; esto en los distintos centros universitarios y preparatorias.

Este año fue la primera vez que el proceso se realizó mediante un sistema informático en toda la Red, con la participación de 118 mil 761 integrantes de la comunidad universitaria (profesores y alumnos), quienes eligieron de entre 792 planillas, tres más que el año pasado.

La única queja registrada fue un recurso de aclaración que llegó a la Comisión Electoral, proveniente del Centro Universitario de los Valles (CUValles) previo a la jornada, que fue resuelto oportunamente. En 2017 se presentaron tres recursos de queja.

José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del CGU, detalló que el procedimiento consistió en que el votante recibiera un código de padrón para que fuera ingresado a una computadora, donde se seleccionó una de las planillas que se postularon en el plantel.

“La UdeG puso un esquema de votación electrónica, que es un avance para los jóvenes. La respuesta fue de simpatía por estos nuevos mecanismos. El software con el que se instrumentó resultó positivo, ya que operó eficientemente”, explicó.

Señaló que este proceso, además, evitó el uso excesivo de papel, pues el proceso para la votación no involucró tachar el voto en una hoja, sino que fue directamente mediante una computadora.

Una vez generado el voto, el sistema imprimió una constancia en una hoja de papel reciclada, que fue ingresada por la persona en las urnas.

“Esto fue para que haya confianza y que nuestra comunidad vea, analice y reconozca que el procedimiento es transparente, porque cumplió todos los pasos previstos y los blindajes garantizaron la secrecía del voto”, indicó.

En cada mesa electoral hubo un representante de cada planilla participante, quien fungió como un observador al que se le entregó una lista del padrón electoral del plantel en cuestión.

“Para los universitarios debe de ser motivo de orgullo, porque fue una jornada respetable, transparente y responsable”, subrayó.

Quien fue presidente de la casilla correspondiente a la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), al interior del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue la Coordinadora de esta carrera, Susana Olivia Guerra Martínez.

“Mediante la computadora, en la casilla el alumnado pudo emitir su voto. Aquí en el CUCEI hubo 18 casillas, una por cada coordinación de carrera. Esto es importante porque al final esto es para los alumnos y profesores, y que escojan a sus representantes permite que puedan exigir lo que les deben de cumplir”, mencionó.

La estudiante de la Escuela Politécnica Guadalajara, Lizette Jesús Frías, destacó la importancia de que los jóvenes voten.

“Considero que es muy importante, porque desde aquí uno va haciendo conciencia de lo que quiere para su país. En esta ocasión creo que es más seguro para respetar el voto (por la utilización de la urna electrónica)”, dijo.

“Con nuestro voto marcamos el rumbo que queremos para esta Universidad. Si queremos hacer un cambio, éste inicia votando por quienes nos van a representar”, recalcó Alexis Cisneros Blancarte, estudiante de QFB del CUCEI.

Cifras de la elección
El padrón total de electores de la UdeG es de 312 mil 135, de los cuales 15 mil 619 son académicos y 296 mil 516, estudiantes. En 2017 era de 304 mil 237.

Hubo una participación de 56.24 por ciento en académicos, y de 37.09 por ciento en alumnos; en total: 118 mil 761 personas.

Fueron 792 planillas las que se registraron: 553 estudiantiles y 239 académicas.

En centros universitarios se registraron 303 planillas, y en bachilleratos 489.

Fueron instaladas 656 mesas de votación: 232 en centros universitarios y 424 en SEMS.

De las 232 mesas en centros, 69 fueron para académicos y 163 para alumnos.

De las 424 mesas en planteles del SEMS, 155 fueron para académicos y 269 para alumnos.

Previo a la jornada sólo se recibió un recurso de aclaración que llegó la Comisión Electoral, proveniente del CUValles, mismo que fue resuelto.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?