Más obras en Los Belenes

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del ayuntamiento de Zapopan, encabezadas por el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el alcalde Pablo Lemus Navarro, se dieron cita el pasado 23 de agosto en el distrito universitario de Los Belenes, donde se entregaron varias obras urbanas y de servicio que beneficiarán principalmente a las comunidades estudiantiles y académicas de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); además, se acordaron más obras para toda esta zona universitaria.

Bravo Padilla destacó la amplia infraestructura e inversión de la UdeG en la zona de Los Belenes con dos centros universitarios, dos preparatorias (la 10 —que será trasladada— y la Politécnica Belenes), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), el Auditorio Metropolitano (Telmex), el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales, el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans), la Plaza Bicentenario y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. En este espacio, por los dos planteles, se mueven alrededor de 24 mil universitarios.
El Rector General precisó que esta Casa de Estudio requiere de infraestructura y equipamiento que garantice el acceso vial y peatonal a la zona, así como seguridad pública. El Periférico, dijo, es una de las vialidades más complejas de la ciudad y su cruce con la avenida Parres Arias “está a punto del colapso”.

Señaló que con el ayuntamiento de Zapopan “hay sinergia de trabajo”, y agradeció las obras realizadas y lo acordado para avanzar en la prolongación en las avenidas Laureles y Enrique Díaz de León. En lo que respecta al gobierno estatal, dijo, no se han dado los pasos suficientes y “hago un llamado respetuoso y enérgico”. Hay interés del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, de dar “solución puntual” y se requiere el cumplimiento de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública y de la de Movilidad. Precisó que la institución educativa requiere en la zona puentes peatonales y un paso deprimido. Se comprometió asimismo a seguir colaborando en la solución integral.

El alcalde de Zapopan hizo referencia a las obras que se realizaron a solicitud de la UdeG tras el accidente y fallecimiento de la alumna de la Preparatoria 10, que incluyó limpieza de comerciantes informales, obras en el camellón y limpieza de puentes peatonales. Ahora, en esta segunda etapa frente al CUCSH Belenes, hacia el Periférico, se colocaron banquetas de concreto hidráulico y luminarias led, con una inversión de 1.3 millones de pesos, y en la parte trasera del CUCEA se ubicó a los comercios de comida de manera formal y bajo un esquema de food trucks.

Lemus Navarro anunció otras etapas más: la prolongación de Laureles hacia Periférico, cuyos trabajos iniciarán el 16 de septiembre; aceptó la propuesta de la UdeG de continuar la obra de la Casa de Estudio sobre la prolongación de Enrique Díaz de León para ampliarla de dos a cuatro carriles y unirla a la prolongación Tabachines; e informó sobre un patrullaje adicional para “reducir a cero” los asaltos en la zona. Se comprometió a seguir atendiendo las necesidades con infraestructura y recursos humanos, y mantener la disposición de trabajar con la UdeG.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después