Martha Macías y Luis García

Con el proyecto titulado “Analogía y cuantificación de campos magnéticos y electromagnéticos y su relación con la Física moderna”, los alumnos de la Universidad de Guadalajara, Martha Guadalupe Macías Martínez y Luis García Magallón, ganaron el primer lugar y la medalla de oro en la categoría de Física en la Feria Internacional de Ciencia “Doğanata education science energy engineering fair” (DOESEF), por sus siglas en inglés, realizada en Izmir, Turquía, del 10 al 15 de abril pasados.

Martha Guadalupe Macías Martínez cursa el cuarto semestre en la Preparatoria de Jocotepec y Luis García Magallón, recién egresado de este plantel, estudia Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Los jóvenes fueron asesorados por el maestro Paulino García Ramírez, docente del plantel en Jocotepec.

El trabajo que han realizado, en un inicio Luis y en los últimos semestres Martha, consiste en ocho prototipos elaborados con componentes electrónicos y material reutilizable. Con éste han dejado en alto desde 2014 el nombre de la UdeG en concursos como Proyecto Multimedia, en las fases estatal y nacional del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física y en Código Ciencia, y la medalla de Platino en Código Ciencia en 2015.

¿En qué consiste este proyecto de Física?
Martha: Trata sobre los campos magnéticos y electromagnéticos. Con base a prototipos describimos y evidenciamos estos fenómenos en nuestra vida diaria. Al inicio del siglo XXI se comenzó a usar la energía de manera descontrolada. Entonces nosotros con esto tratamos de concientizar a la gente sobre qué es la energía y con ello sepan cómo usarla.

¿De qué manera comenzó su gusto por la ciencia?
Martha: En cuanto a la experiencia académica ha sido todo un proceso estudiar, preparar todos los prototipos para el viaje, practicar la presentación del proyecto para la evaluación y presentación en público y con un jurado especializado. Todo completamente en inglés. Para esto terminando clases nos quedamos unas cuatro horas para el estudio del proyecto. Yo antes no veía a la Física como algo que fuera mío, pero he visto que es súper interesante y cambia la manera de ver tu vida cotidiana. A las mujeres les digo que la Física es algo que vele la pena estudiar.

¿Qué aprendizaje les dejó la experiencia en Turquía?
Luis: En general la investigación científica joven es de las mejores experiencias que como estudiante puedes realizar, porque te ayuda a comenzar una relación con la ciencia y además te puede relacionar con gente de muchos lados. Al hacerlo conoces otros puntos de vista, experiencias y trabajos.

¿Cuál es su compromiso como jóvenes divulgadores de la ciencia?
Luis: Tengo la necesidad de seguir trabajando para mejorar las cosas, seguir investigando y trabajando en el desarrollo de proyectos innovadores. En mi caso, ahora en CUCEI, con otras herramientas y mayores posibilidades para aplicarlas, siempre compartiendo mis experiencias y conocimientos sobre lo que es la investigación temprana y las metodologías y formas para el desarrollo de proyectos.

Martha: Completamente me veo como una persona que puede transmitir información sobre la ciencia. Chicos menores a mí se me acercan y me preguntan cómo funciona. Por eso espero a futuro seguir divulgando este conocimiento en más niveles académicos. México tiene mucho potencial para hacer un centro de divulgación. En nuestras manos está hacer que se interesen más y que haya más científicos en México. En cuanto a mi futuro profesional me gustan las ciencias exactas, pero aún no he definido la carrera que deseo estudiar.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario