Mariachi y coros para la Navidad

Diciembre es un mes para los espectáculos entrañables que suscitan al mismo tiempo la tradición y el virtuosismo. Al menos en lo que a música respecta. Previo a la Navidad, el Teatro Diana recibirá en su escenario a dos importantes propuestas de la música mexicana tradicional: el Mariachi Internacional Guadalajara y el Mariachi Los Reyes de México. Estas agrupaciones estarán acompañados de la Camerata Filarmónica de Guadalajara y del ensamble Coro IMA (Movimiento de Integración y Actitud); todo en una sola noche.

El concierto no estará compuesto sólo por los conciertos de música de cámara clásicos, y tampoco por los clásicos regionales del mariachi, será un combo que integra un programa por bloques bastante amplio, que conjunta a un gran número de músicos profesionales en un sólo lugar, y en que la variedad y el factor sorpresa serán los rasgos distintivos y el hilo que comunique a todo el show. También irá más allá de lo que conocemos como el Mariachi sinfónico. Digamos que será un encuentro de los acordes de lo clásico y lo regional pero acompañado por el calor navideño.

De acuerdo con el maestro Guillermo Salvador, director de la Camerata Filarmónica, la mezcla entre estas agrupaciones resultará un experimento satisfactorio: “Las posibilidades técnicas y estéticas de los tres grupos, creo, trascenderán el concepto que comúnmente adjudicamos a la música navideña, obviamente que de cada uno de ellos se reconocerán los referentes icónicos, pero la suma de todos los sonidos resulta un concepto diferente e innovador, disponible para toda la familia y refrescante para quienes gustan de alguno o de todos los géneros que estarán en el escenario ese día”.

Según comenta, en cada uno de los ensayos las agrupaciones decidieron que, además de tocar las canciones imperdibles de cada género, querían aportar algo que les distinguiese en la mezcla.

“Lo que cada grupo quería añadir va a quedar de manifiesto en el concierto. Este tipo de fusiones tampoco es que las estemos inventando nosotros, pero hemos ensayado y practicado muy duro para todos los retos que enfrenta un proyecto al que se suman tantos sonidos distintivos. Lo que puedo decir es que como profesionales, con una gran experiencia cada uno en su género, el concierto será una experiencia entrañable con la música”, concluye Guillermo Salvador.

GALA NAVIDEÑA MARIACHI SINFÓNICO Y COROS

Teatro Diana. Domingo 18 de diciembre. 18:00 horas. Boletos de 250 a 800 pesos. Disponibles en taquillas del teatro y sistema Ticketmaster.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público