Marcas para no olvidar

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En los últimos tres sexenios hubo más de mil muertes por causa del transporte público en Jalisco, lo que muestra la ineficacia de los gobiernos, la corrupción y la impunidad con la que opera el servicio de transporte público, afirmó Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien encabeza la campaña “Marcas para no olvidar”, que por el mopmento tiene lugar en la zona metropolitana y Puerto Vallarta.
“En muchos casos los transportistas se deslindan. No conocemos acciones contundentes que hayan puesto orden, y éstos siguen operando en total impunidad”.
El transporte público en Jalisco es un negocio antes que un servicio. Los transportistas tratan de economizar gastos. Esto significa que no necesariamente dan mantenimiento a las unidades, los choferes tienen jornadas laborales extenuantes, sus sueldos son variables, dependiendo de cada empresa, pero las percepciones dependen, en muchos casos, del número de personas que suban a las unidades, porque hay modelos en los cuales los patrones garantizan su ganancia y lo que sobra es para el chofer. “Por eso los vemos corretearse, porque están buscando los pasajeros para poder pagar al patrón y para que les quede dinero con qué mantener a su familia”.
Sueldos dignos garantizados y salvaguardar los derechos laborales de los choferes, además de mano dura a quienes violen las leyes de tránsito, con víctimas fatales sobre sus hombros, son algunas de las medidas que tendrían que tomar, expresó el líder estudiantil.
Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, calificó las penalidades a los dueños de transporte público y choferes que provocan accidentes, como insuficientes, “porque las mutualidades se enteran del accidente, van, protegen al chofer, repintan la unidad, la vuelven a poner en funciones y la pobre víctima no es tomada en cuenta ni siquiera para pagarle el funeral”.
Reportó que cada vez son recibidas más quejas de las víctimas de transporte público. “Al mes recibimos alrededor de 15 quejas” por violencia vial. Más del 50 por ciento de las que llegan a la asociación están relacionadas con el transporte público de personas que se cayeron del camión y que sólo resultaron golpeadas, hasta de familiares de personas que resultaron muertas.
Aclaró que hay víctimas del transporte público a causa de imprudencias de los peatones.
La campaña
No hay que olvidar a las personas muertas por el transporte público. “Por eso, ante su desmemoria, nuestro recuerdo”, expresó Marco Antonio Núñez Becerra.
La Federación de Estudiantes Universitarios, desde el 4 de marzo, realiza una campaña denominada Marcas para no olvidar, en la que se plasma un mensaje conmemorativo en el lugar donde han fallecido personas a causa del transporte público en 2013.
La campaña es permanente. “La verdad, no quisiéramos seguir, porque eso significaría que hay más muertos, pero el lugar donde una persona haya perdido la vida bajo las ruedas de un camión, lo marcaremos. Si nos enteramos que en otras poblaciones del territorio de Jalisco hay accidentes provocados por la misma causa, haremos lo mismo”.
“Llevamos alrededor de seis marcas en el asfalto, con pinturas tráfico, para que no se borren. Esta es una campaña para sensibilizar al gobierno y la sociedad en general, de que el sistema de transporte público merece una reforma integral”.
Entre los memoriales se encuentra el de Arturo Reigosa Campos, de aproximadamente 50 años de edad, en el cruce de la avenida Juan de Dios Robledo (calle 56) y Jesús Urueta. Ahí fue plasmado el mensaje “Que los camiones no transporten más muertos. #Sin concesiones”; en Circunvalación División del Norte y la calle Platón, en la colonia Villas de San Juan; hay otro mensaje en memoria de Cristian Abraham Cortés Duarte, de 14 años, quien fue atropellado por un midibús de la ruta 25: “Para su desmemoria nuestro recuerdo #Sin Concesiones”.
El viernes 8 de marzo fue recordado Miguel Lucano Balvaneda, de 13 años, atropellado por la unidad S-1201, de la ruta 51, en la calle Constitución, entre Morelos y Pino Suárez, en Tonalá.
“La campaña es extraordinaria. Creo que la Universidad de Guadalajara tiene una gran fuerza para impulsar este tipo de movimientos. Al utilizar muchos de sus estudiantes el transporte público, qué mejor que sea esta institución y la FEU las que impulsen una campaña de exigencia de un mejor servicio”, concluyó Alma Chávez Guth.

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