Manon Lescaut

676

Los críticos y las audiencias no se han ahorrado los comentarios sobre el atrevimiento que se ha permitido el productor Richard Eyre al trasladar la ópera Manon Lescaut de Puccini de su escenario original, Francia en 1720, a la Francia ocupada por el ejército del Tercer Reich en 1940.

Aunque los elementos clave del argumento de la obra se mantienen intactos: una chica inocente y sosa cumple el sueño de convertirse en una sensual, elegante y distinguida mujer parisina quien hace que los hombres se rindan ante sus pies.

En esta propuesta de Eyre, no obstante, tanto el vestuario como la escenografía y las historias secundarias corresponden a un pasado no tan lejano; en ésta intervienen guardias alemanes y la acción se desdobla entre habitaciones modernas y edificios destruidos por la guerra.

La conducción orquestal corre a cargo de Fabio Luisi; Lescaut, el hermano de Manon, es representado por Massimo Cavalletti; Kristine Opolais es Manon, Roberto Alagna es el joven amante Des Grieux y Brindley Sherratt es Geronte.

De acuerdo con las reseñas que llegan desde Nueva York, donde la temporada en la casa de la ópera ya comenzó, el primer acto transcurre en una estación de trenes donde el joven Des Grieux cae poderosamente enamorado de la chica; se enciende la llama de la “pasión desenfrenada”, como decía el propio Puccini de su versión estrenada en 1893.

Posteriormente, se produce el abandono de Des Grieux por parte de su amada, quien se deja encandilar por el lujo de las habitaciones de Geronte. Más tarde, sobreviene el aburrimiento, la traición, la huida, la captura y la deportación de los jóvenes enamorados.

Conforme a la versión de Eyre, la famosa y desgarradora aria “Sola, perduta, abbandonata” que Manon interpreta hacia el final de la ópera, se sucede en las ruinas de una tierra que sufrió los embates de la guerra.

¿Innovación o traición a los clásicos? Esto está por verse.

FUNCIÓN

Teatro Diana. 19 de marzo, 11:55 horas. De 100 a 250 pesos. 30 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y egresados de la UdeG.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera